Acciones de Televisa caen 4.82% en la bolsa tras caso Karla Souza

TELEVISA

Luego de las declaraciones de la actriz Karla Souza, en relación de un supuesto caso de abuso sexual hace años, se realizaron una serie de actos que derivaron en pérdidas económicas al generador de contenidos más importante de habla hispana, Televisa.

A mediodía de este miércoles, las acciones de Grupo Televisa caían un 4.82 por ciento, es decir, una baja de de 3.47 puntos a 68.58 pesos por papel, al tiempo que en Nueva York, los títulos de la empresa de Emilio Azcárraga también mostraban un comportamiento negativo.

Tras el deslinde de Televisa con Loza, el productor y director respondió al hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter donde se dijo sorprendido por la decisión de la televisora, además de que aseguró no ser el personaje al que se refirió Souza.

Este evento, que se trataría del primer caso abierto de denuncia de abuso de poder y sexual, perteneciente al movimiento #MeToo, representó un golpe en la credibilidad y accionar del conglomerado de medios, ya que diversas opiniones refieren que la rápida reacción de Televisa puede ser producto de un fake news, ya que acusó directamente a un personaje sin un aparente sustento.

Por su parte, Loza concedió una entrevista a Javier Poza, donde recalcó que quien tiene una crisis de identidad es Televisa y no él; cabe recordar que en hace unos meses la televisora acusó una grave caída en bolsa tras admitir un error de calculo en reportes financieros durante 2016.

Puntos a considerar.

Durante el mes de enero, se reportaron fallas en la contabilidad interna de Televisa, misma que fue reportada a la entidad reguladora de Estados Unidos; aunque esto, en palabras de la misma empresa, no alteran los resultados presentados, significaron el golpe en bolsa más importante de los últimos 10 años.

Asimismo, el martes se llevó a cabo una presentación de resultados ante inversionistas donde el grupo anunció el refuerzo a su negocio de contenidos, mismo que representó 34.8 por ciento de los ingresos del año pasado.

Además, se informó la evaluación de mantener todas sus divisiones dentro de una misma estructura corporativa.

En el presente año, Televisa destinará un capital parecido al del año pasado, dentro del que se incluye 550 millones de dólares en su segmento de televisión por cable, 250 millones en su división de televisión satelital y 150 millones en su negocio de contenido, de acuerdo con información de Reuters.

De igual forma, la empresa se encuentra a la espera de la declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones,, que deberá volver a juzgar sí es un agente dominante en el mercado de televisión de paga en las próximas semanas.

Esta serie de factores se suman a una cuestión a un tema delicado, que en conjunto, derivan en la desconfianza de los inversionistas.