-
AB InBev ya fabrica Budweiser en Argentina, donde la marca estaba hasta 2018 bajo el control de un grupo rival
-
Quilmes, 1890, Brahma, Stella Artois, Andes, Corona y la marca estadounidense ahora estĆ”n bajo la misma compaƱĆa
-
Dicen que hace cinco aƱos no hace campaƱas de marketing
La compaƱĆa CervecerĆa y MalterĆa Quilmes, propiedad de la belgo-brasileƱa AB Inbev, comenzó a elaborar Budweiser en Argentina. Lo hizo adaptando una centenaria planta en el norte del paĆs con el aporte de US$ 10,2 millones.
La compaƱĆa, que opera las marcas Quilmes, 1890, Brahma, Stella Artois, Andes y Corona, estima que la tradicional cerveza insignia de los Estados Unidos ocuparĆ” algo mĆ”s del 6 por ciento de su volumen el aƱo que viene.
A principios de 2018 se aceptó que Budweiser, que hasta ese momento era comercializada por el grupo CCU, retornara a AB InBev, titular de esa marca a escala global.
“Para adquirir la autorización para elaborar Budweiser, los maestros cerveceros de Quilmes debieron someterse a auditorĆas internacionales de Saint Louis, Estados Unidos, y BĆ©lgica para revisar los procesos, verificar las instalaciones y garantizar que la cerveza que se elabora en TucumĆ”n tenga los mismos estĆ”ndares que en el resto del mundo”, indicaron en La Nación.
Budweiser: ĀæMarca descuidada?
Mientras estuvo bajo el ala de CCU, la marca Budweiser no fue tratada como sus pergaminos se merecen. Al menos, algo de esto dejó entrever el presidente de Quilmes, MartĆn Ticinese.
“Nosotros querĆamos tener Budweiser en la compaƱĆa porque sentĆamos que la podĆamos cuidar mucho mĆ”s. No quiero decir que la hayan dejado abandonada, pero sĆ en orden de prioridades no era la primera“, le dijo el ejecutivo al mismo medio argentino.
Y agregó un dato que confirma la poca atención que la chilena le habrĆa dispensado a Bud: “En los Ćŗltimos cinco aƱos, Budweiser no tuvo campaƱas de comunicación”.

El mercado de la cerveza en la Argentina se convulsionó esta década a partir de la fusión internacional de las gigantes AB InBev y SAB Miller.
Es que el portfolio de marcas de sus respectivas filiales no coincidĆa con el esquema global, lo que generó un problema en materia autorizaciones de los entes que regulan la libre competencia.
Para poder articular el ecosistema de marcas, AB InBev firmó un acuerdo con CCU Argentina para integrar la marca Budweiser a su portfolio. Como contraprestación, la chilena recibió las marcas Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y BÔltica. AdemÔs, AB InBev pagó unos US$ 306 millones.
Hasta antes de la profunda crisis económica en la que cayó el paĆs desde 2018, el mercado argentino de cerveza suponĆa aproximadamente 17 millones de hectolitros, con un consumo de 44 litros anuales por persona.