CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Embajadores de marca: A un chapulín de ventaja

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esos personajes que superan el concepto de tiempo me sorprenden. Son como de todos los tiempos y de ninguno. Son, por la ausencia de tiempo, ya de ficción. El Chapulín Colorado, por ejemplo, no dejará de ser en mucho tiempo y ha sido desde hace tiempos ya.
test script image

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Esos personajes que superan el concepto de tiempo me sorprenden. Son como de todos los tiempos y de ninguno. Son, por la ausencia de tiempo, ya de ficción. El Chapulín Colorado, por ejemplo, no dejará de ser en mucho tiempo y ha sido desde hace tiempos ya. Tengo conmigo tres anuncios que ponen el reflector sobre este héroe torpe y amado para darle la palabra, para que sea él quien hable sobre el producto anunciado. Estos tres spots “achapulinados” son, a propósito de estas figuras sin tiempo, de tres décadas distintas…

Joven, como lo conocí yo, el Chapulín hace de Bimbo un canto, le imprime a la imagen del producto toda su gracia, la aceptación implícita de su figura y un pegajoso jingle… Sin darnos mucha cuenta los Bimbuñuelos van quedándose ahí, entre el jingle y nuestro gusto, entre nuestra alacena. Es 1980 y el Chapulín Colorado vive su auge aquí y muchos rincones del mundo.
Anunciante: Bimbo. Categoría: bizcochos y pastelitos. Año: 1980.

En este caso el Chapulín ejecuta una de sus heroicas acciones al cambiar una botana insípida y sin gracia por Barcel (1983). El ícono del anti-superhéroe sitúa a la marca a un nivel incuestionable. Sin otra cosa, con la historia que nos cuentan, simple y sencilla, se demuestra una vez más el tipo de alianzas que puede lograr un personaje sin tiempo con una marca de siempre.
Anunciante: Barcel. Categoría: botanas/palomitas/cacahuates. Año: 1983

Y en 2002, Forti Leche también entrega a lo que encarna el Chapulín la responsabilidad de retratar a través de un cuento animado de aventuras las ventajas nutritivas de una leche. Así es, los productos deben hablarnos desde la diversión y la novedad, para no caer en la obviedad del mensaje mil veces repetido. Infantil y elocuente, el Chapulín le da el toque al anuncio.
Anunciante: Forti Leche. Categoría: leches líquidas. Año: 2002

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados