• Las redes sociales se han consolidado como el medio de comunicación clave, para poder interactuar hoy en día.

  • Hay una oportunidad cada vez más relevante en recurrir a las redes sociales, para lograr que el mensaje impacte a usuarios de la plataforma.

  • La capacidad de las marcas de ser relevantes se ha extendido cada vez más, en función de los recursos con que cuentan estas plataformas.

Las redes sociales y en especial plataformas como Twitter, han demostrado su capacidad democrática con la cuentan, pues un mensaje tiene la misma capacidad de convertirse en un impacto negativo como uno positivo para una marca o tendencia, que sea impulsada en esta red social.

Dentro de esta plataforma hemos visto todo tipo de eventos, principalmente acontecimientos sociales, lograr eco por la cantidad de audiencia que retoma un tendencia y la comparte hasta viralizarla.

Cuando entendemos el alcance de las redes sociales se logra comprender el rol que hoy en día tiene una buena estrategia de social media marketing, por lo que resulta interesante observar cómo la liberación de dos secuestrados en el Nevado de Toluca, fue anunciada a través de Twitter por autoridades mexicanas.

Los hechos

Un video publicado en Twitter fue el detonante de una negativa tendencia en contra del turismo en México y denunciando la situación de inseguridad que se vive en el país, luego de que se supo del secuestro del actor Alejandro Sandí, cuando este acompañaba a bordo de una camioneta a Esmeralda Ugalde, hermana de la cantante Ana Bárbara y la actriz Vanessa Arias.

Los tres se dirigían al Nevado de Toluca, sin embargo, en el camino fueron interceptados por hombres armados que asaltaron a las mujeres y se llevaron secuestrado al actor.

La denuncia de pronto cobró notoriedad en redes sociales y de inmediato se generó conversación sobre el incidente, que coincidió con el secuestro de un ciudadano francés.

Ambos casos fueron el colmo de la situación de inseguridad que se vive en México impactando no solo en la conversación social regional, sino a nivel internacional con medios franceses que comenzaron a reportar el secuestro de uno de sus ciudadanos.

Ambos incidentes generaron la atención de la prensa internacional y de usuarios en redes sociales, impactando de forma negativa en la percepción de México como marca país y el primer afectado es el turismo, una de las principales industrias dentro del país.

Ahora lee:

Twitter, el canal dominante en situaciones delicadas

Twitter ha dejado de ser un canal de redes sociales informal, para convertirse en uno de los medios con mayor influencia en situaciones sociales y políticas.

Este se confirma con el hecho de que ha sido a través de este canal que se ha dado a conocer la liberación tanto de Alejandro Sandí como de un ciudadano de origen francés, quienes habían sido secuestrados en el Nevado de Toluca.

Como era de esperarse, la situación ha ayudado a Twitter a consolidarse como una de las redes sociales fundamentales que han logrado ayudar a comprender el rol que juegan las autoridades como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana que recurrió a su cuenta de Twitter para anunciar la liberación de las personas que hemos referido al principio de la nota.

A detalle.

Cifras de la AMIPCI, Uber y Waze advierten que las principales redes sociales en México son Facebook, que tiene el 99 por ciento de usuarios de redes sociales, seguida de Whatsapp, con el 93 por ciento de usuarios de redes sociales y Youtube, con el 82 por ciento del total de usuarios de redes.

La firma Data Reportal dio a conocer un interesante estudio en el que dividió a los usuarios de Twitter en México por género y encontró que el 65 por ciento de sus usuarios son hombres, mientras que el 35 por ciento de ellos son mujeres.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299