Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A Google le conviene que Apple salga de Rusia; se apoderaría de los teléfonos móviles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La disputa también es tecnológica, pues en Rusia el sistema operativo que ya lidera en dispositivos móviles es el Android.
  • Google lidera en territorio ruso con su sistema operativo Android.

  • Cerca de 94.9 millones de rusos tienen un teléfono inteligente.

  • Apple ha amenazado con salir del país por la invasión a Ucrania.

 

El mercado tecnológico en Rusia no ha variado prácticamente nada en 10 años, pues desde 2012 los sistemas operativos predominantes son Android e iOs, por lo que la inminente salida de Apple del país europeo, como sanción por la invasión a Ucrania, cedería todo el terreno a Google.

Este impacto sería considerable al contemplar que Rusia es uno de los países más poblados del mundo, con casi 146 millones de habitantes registrados hasta mediados de 2021, y cuenta con 97.3 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Y es que, de acuerdo con datos de Statista, los rusos acostumbran a tener más de un teléfono móvil. De hecho, hace pocos años un alto porcentaje de usuarios móviles prefería teléfonos con funciones análogas, pero a partir de enero de 2021, cerca de 94.9 millones de personas mudaron a teléfonos completamente inteligentes.

Rusia ocupa hasta el momento el lugar 44 a nivel mundial en penetración de teléfonos inteligentes y las actividades más comunes de estos usuarios se encuentran en el contenido digital: ver y grabar videos y fotos, interactuar en redes sociales y configurar herramientas como el despertador o la agenda.

 

Líderes de operación móvil en Rusia

Las estadísticas de Statista muestran cómo la participación operativa de los sistemas móviles, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021, se mantienen en dos grandes líderes mundiales: Google y Apple, mientras que Windows Phone, SymbianOs, Samsung y otros más ocupan una escala muy baja en territorio ruso.

Esto, ya que, aunque Symbian fue un jugador importante en el mercado entre 2011 y 2012, la concentración tecnológica se fijó en las dos gigantes tecnológicas, dejando a Google por encima de todos con una participación del 72,24 por ciento del mercado móvil en Rusia.

 

Apple deja de vender productos en Rusia

Apple decidió suspender la venta de sus productos en Rusia este 1 de marzo, seis días después de que comenzara la invasión a Ucrania, pues, según la propia empresa, la decisión se tomó por temas económicos.

Días antes, la compañía tecnológica empezó a limitar el servicio Apple Pay y eliminó las aplicaciones de Russia Today (RT) y Sputnik de la App Store.

En el comunicado, Apple explicó que brindaría apoyo para la crisis de refugiados, pero no por sancionar al Gobierno ruso o detener su ofensiva sobre Ucrania, sino con el fin de proteger sus finanzas ante el colapso del rublo, el cual ha perdido más del 30 por ciento de su valor en dólares.

 

 

Ahora lee:

Restaurante mexicano evade salarios y ahora pagará más de $2 millones a sus empleados

Alex Tienda promociona su documental de Ucrania; “no soy corresponsal de guerra”

Este restaurante mexicano vende en $500 el kilo de tortillas en Nueva York

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados