x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿A dónde se movió el cine a causa de la cuarentena?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La temporada de premios está en pleno auge y continuará este mes y el que sigue con el anuncio de más nominados y ganadores.
Carlos Andrés habla de la industria del cine
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Un par de nominaciones clave han sido ya anunciadas, las de los Globos de Oro y las del Sindicato de Actores (SAG). Más allá de la parte del show, glamor, alfombras rojas (que este año difícilmente habrá), la temporada habla también de dos temas relevantes: 1) temáticas y tendencias de Hollywood que son agenda para la industria del entretenimiento y, por ende, para el público (son las ideas que se están difundiendo, la hegemonía), 2) el modelo de negocio del sector, que en este ciclo incluso ha requerido de un calendario modificado para esta parte; es una radiografía. Recordemos que al final, sirven para darle más visibilidad a ciertos títulos, para legitimar su propia agenda y su talento.

Este año, como era de esperarse, no hay grandes producciones entre las nominadas. La gran mayoría son cintas de corte independiente o bien producidas por plataformas. Afuera quedaron títulos como “Dunkerque”, “Black Panther”, “Nace una estrella”, “Había una vez… en Hollywood”, “Ford v Ferrari” o “El marciano”. Como resultado, muchas tienen un corte más intimista (“El padre”, “Nomadland”, “Fragmentos de una mujer”, “Minari”). Aunque la gran mayoría ya están disponibles en alguna plataforma (Netflix y Amazon son las principales), existen otros títulos que aún no son accesibles para mercados distintos al norteamericano (“Nomadland”, “Minari”, “Music”), puesto que no fueron previstas así y quizás aún no tienen distribución por ese medio (queda la pregunta de cuántas de lo nominado llegará a las salas, considerando que muchas cintas se ven beneficiadas tras el anuncio de las nominaciones, principalmente las del Oscar).
La temporada extendida también ha permitido, por un lado, una oferta predominante a través de plataformas o bien de festivales durante la primera parte del año, igual que la aparición de títulos en las últimas semanas. Esto quiere decir que películas como “Malcolm & Marie”, “Promising Young Woman” o “El sonido del metal” que estrenaron los últimos días de diciembre o las primeras semanas de este año tienen oportunidad y se irán haciendo presentes conforme avance la temporada. Por ejemplo, Riz Ahmed, actor principal de la última, no había aparecido como un candidato a Mejor Actor fue considerado tanto por los Globos de Oro (categoría de drama) como para los SAG; igual suerte ha corrido “Primising Young Woman” que consiguió cuatro nominaciones. El único título que estrenó temprano que está teniendo una presencia notable es “5 sangres” de Spike Lee que llegó a Netflix de manera internacional el 12 de junio. El resto se lanzó después de agosto, incluso en 2021.

Por otra parte, este perfil de películas ha permitido dos cuestiones. Una de ellas refiere a temas que han sido foco para Hollywood en el último año y que se puede resumir en una mayor inclusión, vaya este año hay pocos temas “blancos”. Hay películas sobre la comunidad de color (“La reina del blues”, “Una noche en Miami”, “5 sangres”), sobre mujeres (“Nomadland”, “Fragmentos de una mujer”, “Promising Young Woman”), sobre otras culturas (“Minari”), sobre la comunidad LGTB+ (“El baile”), sobre minorías en general (“El juicio de los siete de Chicago”). Lo anterior, y relativo al otro aspecto, también se ha visto reflejado en una variedad mayor en el rubro de dirección. En los Globos de Oro, por ejemplo, es la primera vez que hay tres mujeres (Chloé Zhao, Emerald Fennell y Regina King, las dos últimas en su debut), siendo la mayoría. Esto último no necesariamente se traduce igual en todas las categorías, pero sí es cierto que habiendo más películas que se enfocan en un sector que antes no era visto, es más probable que sus actores o talento en general aparezca en otras categorías.

La fotografía aún se está construyendo, pero las nominaciones que se han anunciado y los premios que se han comenzado a entregar muestran una cara un tanto distinta y que le agrega un ingrediente adicional a una carrera que siempre es emocionante. Las nominaciones al Oscar serán hasta el 15 de marzo, mientras hay tiempo para ponerse al corriente con “las favoritas” y de vivir una temporada muy atípica. Y mientras, habrá que apostar si este año, apenas un par de años después, la industria estará dispuesta a otorgarle la máxima presea a una película de Netflix o, para el caso, de alguna plataforma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados