Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿A dónde irá el gasto en publicidad durante los próximos años? 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué canales serán los más utilizados por las marcas y empresas en los años que están por venir? Aquí una respuesta para entender el panorama.

Cuando se trata del escenario de la publicidad, es claro ver la popularidad que han ganado los canales digitales en la actualidad, después de todo concentran a una gran cantidad de público que es del total interés de marcas y empresas, por ejemplo, hace poco vimos que entre los principales canales para el descubrimiento de marcas y productos se encuentran los motores de búsqueda, los anuncios en redes sociales y los sitios web de las marcas o los productos como tal. Sin embargo, otro dato que dejó ver la información compartida es que no todo se trata de digital pues existen más canales a los cuales las marcas están llegando para enviar sus mensajes a los compradores.

Recientemente, la agencia Dentsu compartió proyecciones y datos históricos de cómo se ha comportado precisamente la inversión publicitaria en el mundo para dar un reflejo del contexto y lo que está por venir. Como se observa en la gráfica de abajo, el dominio de digital es más que evidente.

publicidad

A lo largo de 2019 y 2020 concentró la mayor participación en cuanto a los recursos invertidos por marcas y empresas, teniendo como porcentajes un 42.8 y un 48 por ciento respectivamente. Y por otro lado, la proyección de la firma para este año y el que viene; tomando como referencia o base la creencia de que ya se ha consolidado un programa de vacunación efectivo para la pandemia, habilitando a que tomen lugar eventos clave en medios, es que siga incrementando ese porcentaje de participación para reflejar 50 por ciento este año y 51.2 por ciento en 2022.

Sin embargo, también con porcentajes interesantes de participación se encuentra la televisión, para este año y el siguiente la proyección es que logren abarcar un 29.9 y 29.6 por ciento de la inversión, respectivamente. No obstante, sí resulta notorio que esa participación ha caído un poco con respecto a las cifras reportadas en los 2 últimos años, esto precisamente por la relevancia que ha ganado el apartado digital de la publicidad, pero queda suficiente oportunidad para seguir generando resultados.

Lejos de la TV y el apartado digital  también es posible ver cómo en menor medida se ha mantenido y continuará la inversión para canales como la publicidad Out-Of-Home o en exteriores, la publicidad en la radio y en periódicos y revistas. En estos casos las malas noticias parecen ser para la publicidad en los medios impresos pues son los que tienen un pronóstico a la baja en temas de gasto publicitario, en el caso de los periódicos para este año se espera que baje la participación de 5.7 a 5.3 por ciento y luego 4.7 por ciento en el periodo siguiente, mientras que para las revistas pasaría de 3.9 a 3.2 por ciento y luego a 2.8 por ciento.

Y por supuesto, el caso más trágico es el de la publicidad en cines, la cual se mantiene con la menor participación, además de que no se esperan muchos cambios. Durante 2020, en el apogeo de la pandemia cayó su participación con respecto a 2019, mientras que para este año y el 2022 es de esperarse que se mantenga en 0.4 por ciento según los datos de la agencia.

Con la información anterior es entonces que se puede tener un panorama más entendible de hacia dónde avanza la publicidad a nivel global. Como ya mencionamos, es claro el enfoque que existe en el apartado digital por lo que las estrategias deben tomar cada vez más en cuenta las distintas opciones ahí presentes para llevar los mensajes de las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados