x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Para la mayoría de los CMOs es clave enfocarse en sus clientes y productos existentes en esta época 

Los CMOs deben enfrentar un 2021 lleno de retos, sin embargo, muchos coinciden en cuál es el mejor plan para experimentar crecimiento este año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
CMOs - CMO's- redes sociales

Los ajustes en las estrategias de las marcas en medio de la pandemia han sido diversos, y muchos de ellos motivados por el cambio en el consumidor y por la reducción de presupuestos que ya hemos venido mencionado en ocasiones anteriores. Para los CMOs detrás de las marcas y departamentos de marketing, planear las nuevas estrategias a seguir sin duda ha sido un reto pues existen elementos como la incertidumbre y los cambios constantes que pueden echar abajo la efectividad de las estrategias, por ello, resulta interesante conocer cuáles son los planes que tienen con sus estrategias a futuro pues de ello pueden aprender más mercadólogos y tener una mejor referencia para saber cuál puede ser el mejor camino a seguir en el escenario actual.

Al respecto de lo anterior, la consultora Garnter presentó hace poco los resultados de una encuesta realizada a los ejecutivos de este nivel en distintas empresas precisamente para conocer cuáles son las estrategias más importantes que tienen para sus respectivas compañías considerando el contexto actual en el que está el mundo. La información es la que se presenta en el gráfico de abajo:

CMOs

Como se puede notar, entre las 5 opciones destacadas la estrategia más importante que tienen los CMOs de las empresas (con 39 por ciento de referencias) es la de implementar esfuerzos para incrementarlas ventas de productos existentes para los clientes existentes, posteriormente se tienen acciones como presentar nuevos productos a clientes existentes, entrar aun nuevo mercado usando productos existente y entrar a un nuevo mercado con nuevos productos. Solo un 1 por ciento de los consultados refirió que no se anticipa un crecimiento de ventas para este año por lo que no cuentan con una estrategia para ello.

No obstante, el detalle que llama la atención con esta información es la apuesta segura que están considerando los Chief Marketing Officers actualmente pues la mayor parte de sus esfuerzos están centrados en trabajar con elementos que ya tienen, ya sean productos existentes o clientes existentes.

En el caso de los productos, esta decisión es una que cobra sentido pues se trata de elementos que de una u otra forma ya han demostrado su efectividad para satisfacer las necesidades o resolver los problemas de los clientes por lo que emplearles para generar más crecimiento es una idea con mucho sentido.

Por otra parte, si bien podría entenderse que para crecer se necesita tener más clientes, no siempre es la mejor decisión que se puede tomar desde el apartado de marketing, especialmente en épocas de crisis económica. Vale la pena recordar un dato como el que ya se ha compartido desde diversos medios, como Forbes, en años recientes en relación a que puede ser hasta 5 veces más caro adquirir nuevos clientes que mantener a los existentes, mientras que un incremento de solo 5 por ciento en la retención puede elevar los ingresos de las compañías entre 25 y 95 por ciento.

Es así que enfocarse en lo ya existente resulta ser el mejor camino que han encontrado los CMOs de las empresas para lograr un impulso en este 2021.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores