La Copa del Mundo de futbol es sin duda uno de los eventos más relevantes a nivel mundial. Cada cuatro años las mejores selecciones alrededor del mundo se dan cita para enfrentarse en la cancha, lo que para las marcas representa una venta de exposición importante y capitalizable tanto en términos más convencionales como un spot de 30 segundos o un patrocinio así como desde otras aristas más arriesgadas como activaciones o dinámicas en el terreno digital. En este orden de ideas, Rusia 2018 no será la excepción.

Basta con reconocer que ddesde Marketing Week reportan que en total, el máximo organismo de futbol asociación en el mundo está vendiendo ochos grandes partners con acuerdos globales (mismos que pagan unos 134 millones 282 mil dólares al año), 6 patrocinadores con un nivel menor (con un pago por debajo de los 67 millones de dólares anuales) y 32 promotores regionales (10 millones 742 mil 560 dólares por año).

El gran atractivo está en el potencial de alcance del evento, el cual aunque en este momento es complejo de calcular con exactitud, puede estimarse si consideramos que el Mundial de Brasil 2014 fue visto en televisión por 3 mil 100 millones de personas, según datos de Euromericas Sport Marketing.

Otro de los grandes atractivos son la estrellas del deporte que se dan cita en la contienda, mismos que por sí mismos son una marca que genera ingresos en términos de patrocinios y representación de algunas firmas comerciales.

Se espera un aforo cercano a los 25 mil aficionados mexicanos durante la Copa del Mundo de Rusia a celebrarse en el verano próximo

Un punto de referencia al respecto, es el valor de mercado que ostentan algunos de los jugadores que serán parte de la próxima Copa del Mundo, el cual responde tanto a las habilidades que demuestran en la cancha como al potencial comercial que pueden representar para un equipo.

En este sentido, considerando los datos entregados por Transfermarkt, compartamos la lista de las 20 estrellas del balompié más valiosas que veremos en Rusia 2018.

Como antesala, es conveniente mencionar que de los 32 países que participan, once poseen cuando menos a un jugador de la lista. Otro dato relevante, es que los dos primeros sitios son ocupados por jugadores latinoamericanos, que se suman a otros cuatro más representantes de la región.

Los 20 jugadores más valiosas de Rusia 2018

Jugador País Valor
Lionel Messi Argentina 220.mmd
Neymar Jr. Brasil 183.8 mmd
Cristiano Ronaldo Portugal 147 mmd
Harry Kane Inglaterra 147 mmd
Kevin de Bruyen Bélgica 134.8 mmd
Antonie Greizmann Francia 122.5 mmd
Eden Hazard Bélgica 122.5 mmd
Paul Pogba Francia 110.3 mmd
Philipee Coutinho Brasil 110.3 mmd
Kylian Mbappé Francia 110.3 mmd
Luis Suárez Uruguay 104.1 mmd
Paulo Dybala Argentina 104.1 mmd
Romelu Lukaku Bélgica 104.1 mmd
Mohamed Sala Egipto 98 mmd
Sergio Busquets España 98 mmd
Tony Kroos Alemania 98 mmd
Rahim Steerling Inglaterra 98 mmd
Delle Ali Inglaterra 98 mmd
Robert Lewandowski Polonia 98 mmd
Sergio Agüero Argentina 91.9 mmd