A 1 año de su muerte, estas son 5 lecciones de marketing que aprender de Satoru Iwata

Satoru Iwata vino a dar un nuevo rumbo a Nintendo después de que la familia Yamauchi le diera la dirección de la empresa que formaron más de cien años atrás. Por ello, su fallecimiento el año pasado supuso un duro golpe para la industria, con sentidas muestras de respeto incluso de parte de la competencia. Estas son cinco lecciones de marketing que podemos aprender a partir de su legado.

1.- Pasión traducida en empatía

Para que un directivo pueda generar una comunicación efectiva con sus audiencias, es necesario que tenga una pasión sincera por su trabajo. En el caso de Satoru Iwata, podemos resumir este apartado con una cita: “En mi tarjeta de presentación, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer”.

2.- Branding personal a nivel directivo

A su vez, Satoru Iwata surgió como una figura que más allá de su papel como directivo, mostraba una imagen reconocible para la prensa especializada y para los gamers, lo cual le ayudaría a ser ampliamente reconocido entre el público, y razón por la cual él mismo era un personaje del universo de Nintendo.

3.- Ejemplo para los trabajadores de la compañía

Satoru Iwata comenzó como programador en Nintendo por medio de varios juegos, incluidos algunos de los más importantes de la serie Pokémon, cuya participación influyó de forma determinante en el lanzamiento de esta franquicia fuera de Japón, en particular hacia los mercados occidentales. Gracias al empeño de Iwata en su trabajo, así como a su habilidad de involucrarse en distintos aspectos de negocios, creativos y técnicos, fue nombrado CEO de la empresa en 2002. Asimismo, Iwata es el responsable directo de dos de los más grandes éxitos de Nintendo: El DS y el Wii.

4.- Comunicación directa con los consumidores

Entre sus primeras y más polémicas acciones como CEO de Nintendo, Satoru Iwata decidió terminar con las grandes conferencias en E3 para dar paso a una comunicación más directa y personalizada de acuerdo con la región y los destinatarios de sus mensajes. Años después otras marcas seguirían su ejemplo.

5.- Acciones analíticas antes que precipitadas 

Asimismo, Satoru Iwata se caracterizó por tomar desiciones creativas y de negocios en pro de la calidad y no de la urgencia por salir al mercado, con lo que hasta la fecha Nintendo se ha caracterizado por tener producciones bien pulidas en sus productos, así como estrictos controles de calidad, a diferencia de empresas de la competencia donde los juegos necesitan cumplir con fechas de entrega sin importar que estén incompletos o llenos de errores, lo que tienden a reparar por medio de actualizaciones posteriores.

Asimismo, recordamos este homenaje elaborado hace un par de meses para la Developers Conference de este año:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299