Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mauricio Ramirez

¡Nos vaaamos al Mundiaaal! ¡Nos vamos aaal Mundial!

Sé que todos los “especialistas” ya han hablado hasta el cansancio de si México debió ir o no al Mundial, si es justo o no lo es, si las marcas pierden más de cientos de trillones de millones de gogoles de libras esterlinas, que si Azcárraga sobornó a Blatter.

Por Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

Sé que todos los “especialistas” ya han hablado hasta el cansancio de si México debió ir o no al Mundial, si es justo o no lo es, si las marcas pierden más de cientos de trillones de millones de gogoles de libras esterlinas, que si Azcárraga sobornó a Blatter, que si a la FIFA le conviene que México vaya y por ello ejerce poderes “fácticos mágico-cómico-musicales” que solo se imagina el querido Peje, que si Justino debe renunciar y no volver a pisar territorio mexicano, que si el Chepo es el enemigo #1, que si el Piojo está guapo, vaya, análisis “concienzudos” de gente “experta” han circulado por montones.

Mexico_fans_before_South_Africa_&_Mexico_match_at_World_Cup_2010-06-11_3

Por eso, estimado lector, prometo hacer todo lo posible por no aburrirte con comentarios que se encuentren en el terreno común y sí que tengan que ver con el deporte y el Sports Marketing.

Hablando de la parte comercial de este tortuoso camino, nos hemos podido dar cuenta de como los patrocinadores reaccionaron ante éste momento de crisis en el que su principal socio no estaba encontrando los resultados deportivos que SI tuvo los años anteriores, hablo del 2010 al 2012, pero que en el año que está acabando simplemente las cosas no salieron como planeadas, de tal forma que me parece que se pudo aprovechar esta “oportunidad” para demostrarle al patrocinado (FMF) y al consumidor en general que no solo se está cuando se ganan medallas o se pasa la 1ª fase del Mundial. No. Me parece que la oportunidad para mostrar solidaridad era ésta precisamente, era la ocasión perfecta para decirle al mundo que te la juegas en las buenas y en las malas y mandas un mensaje de fortaleza y de CREER en tu socio.

Como ejemplo tenemos a Coca Cola, uno de los sponsors master de la FMF que actuó de forma increíble, aguantando todo el proceso en el que las cosas no salían, seguramente hicieron filmaciones con jugadores para el momento de “anunciar la clasificación”, con los gastos que esto conlleva, con el trabajo y dedicación que supone un esfuerzo de éste tamaño, mismo que probablemente no usarán, tal vez hasta tenían planeada una promoción que corriera desde Noviembre para ganarte una playera, balón, sudadera, Power ades o cocas gratis que tampoco pudieron usar, vaya, que seguramente tuvieron –o tienen- momentos complicados en el aspecto comercial y mercadológico, por eso el desarrollar una mini campaña (realizada por la agencia “anónimo” de Raúl Cardós) en la que se suma al apoyo al Tri y pide “Unos días más” de aliento a la afición me parece un golpe maestro de esta compañía que como hemos visto, tiene mucha presión comercial en sus espaldas, pero que con todo y ese mal momento han buscado la forma de ser fieles socios y además mandando un mensaje a los demás patrocinadores de como se debe actuar en un momento de crisis, así que en verdad me pongo de pie con la decisión que tomaron y aplaudo el valor que demostraron al darle la vuelta a ese momento de crisis y que ahora empezará a ser diferente y por momentos gozarán del camino a Brasil 2014. ¡Enhorabuena, ustedes se lo han ganado!

Noticia-84480-coca_cola-brasil_2014-mundial-cnacion_oficial

Por el lado deportivo, me parece como he dicho en un par de columnas antes, que los principales culpables y afectados son los jugadores que actuaron SIN compromiso con ellos mismos, con sus compañeros, con sus jefes y con la afición, actuaron como hacemos muchos mexicanos, sin planeación y dejando todo al último momento. Lamento muchísimo que una persona tan profesional como el Chepo de la Torre haya salido por la puerta de atrás y lamento más que el señor Vucetich también haya salido como lo hizo. El negocio de la Selección Nacional es único, hay que cuidarlo y nutrirlo con los mejores
martinolli_7_entrenadores, jugadores, médicos y patrocinadores y debe aprender a no trabajar en base a “bomberazos”, creo que se debe mantener un plan y ejecutarlo hasta sus últimas consecuencias para demostrarle a todos los grupos de interés (jugadores, entrenadores, dueños, patrocinadores, etc..) que la planeación va por encima de todo y estoy casi seguro que tanto Justino como Héctor González lo iban a hacer hasta que poderes más “altos” decidieron los cambios.

Vaya, un proceso que nos ha dejado varios Key Learnings y del lado positivo nos deja el despegue de Oribe y Martinolli que han sido otros de los protagonistas de esta novela pero que le metieron muchísima emoción, alegría y desahogo de lo que ¡muchos mexicanos quisiéramos gritar!

350x350-Oribe-Peralta-300x300Así pues, nosotros debemos aprender como ciudadanos “de a pie” y no criticar a los demás (jugadores incluso) y más si es en algún defecto del cual nosotros también podemos cojear, aprender de lo malo para no repetirlo y trabajar con planeación.. y Por último, a disfrutar del cierre del Torneo mexicano y a apoyar con todo al TRI, porque ¡¡Nooos vamoos al Mundiaaal, noos vamos al Mundial!!..

Más notas relacionadas:
Mo-vember: ¡Gran Mo-vimiento!
Miami Dolphins: ¡Marketing de Valor!
PUMA: #TuMuyBien

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.