Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La Inteligencia Artificial (I.A.), es perfectible porque es creada por el ser humano

La verificación de datos es el Talón de Aquiles para la aplicación, pues, hoy por hoy, el ChatGPT recopila información de la red y, en ocasiones, imprecisa.

“La inteligencia artificial toma el mando”; esta es la llamada que en su primera plana hace el diario Publimetro, el día 10 de marzo de este año 2023, quien añade, “Publimetro te ofrece esta edición textos centrales han sido creados con la ayuda de la inteligencia artificial (I.A). Según explican en su propia edición fue un ejercicio, para ver como quedaba el trabajo de editores y afirman que “El criterio, los conocimientos del periodista, el estilo, el sello único de cada comunicador y un sinfín de elementos dejaron en claro que, por el momento, el humano es una pieza fundamental para ofrecer un producto de calidad, hecho con pasión”.

“La verificación de datos es el Talón de Aquiles para la aplicación, pues, hoy por hoy, el ChatGPT recopila información de la red y, en ocasiones, imprecisa.”

“ChatGPT es una herramienta sumamente interesante pero no es infalible, aunque sí resulte de utilidad, algo cuestionable cuando se tratan ciertos temas de actualidad”.

“El trabajo del editor en este ejercicio resalta, pues intervienen los valores fundamentales del trabajo periodístico como verificación de la información, corrección de estilo y ortografía, selección de contenido, recopilación de imágenes ilustrativas, diseño, así como la redacción de titulares y descripción de fotografías”.

Sin embargo, la conclusión a la que llegan me parece que se encuentran en una falta de conocimiento respecto de la I.A., afirman “ los robots y los humanos se equivocan, esa es una de las primeras impresiones que recopiló después de realizar el experimento con este ejemplar, que en su totalidad delegó la base de la redacción de sus contenidos centrales a un robot”. Pues claro, que se equivocan por que la I.A. está siendo creada y alimentada por los mismos seres humanos, hasta ahorita nos sabemos de una máquina que piense ¿por sí misma o sí? El Chat GPT tendrá muchas cualidades, pero evidentemente se equivocará y necesitará de la revisión humana debido a que está creado por seres humanos. Nadie es infalible aún. Ninguna máquina alimenta a otra, ni una máquina crea a otra aún, eso es ficción.

Esperemos que los editores de Publimetro muestran que no están de acuerdo en este tipo de ejercicios, no olvidemos que a los empresarios se les facilita más la vida con la Inteligencia Artificial (I.A.),  cuando pueden sustituir la  labor de los seres humanos, pagar menos impuestos y cuestiones laborales. 

Ojalá las empresas que se dedican a contratar periodistas, editores, reporteros, tengan la responsabilidad ética y social de no comparar siquiera la labor cognitiva de un ser humano con las máquinas, y yo mejor me apuro a acabar esta columna antes que el ChatGPT, lo vaya a hacer por mi.

 

Ahora lee:

The Home Depot aumentará sueldos y en México anunciarán inversión

Hasta 489 mil pesos: nuevo sueldo de empleados en tiendas de Inditex

Ricardo Salinas causa polémica por dar sueldos bajos a sus trabajadores

Ricardo Salinas propone cambiar sueldos a Selección Nacional tras resultados

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.