Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Desmienten intervención de agencias de EE.UU. en captura de Ovidio Guzmán

Luego de los rumores tras los disturbios en Sinaloa, el Gobierno confirmó que no hubo intervención estadounidense en el caso Ovidio Guzmán.
  • Intervención de agencias estadounidenses en el caso de Ovidio Guzmán fue desmentida por el Presidente AMLO.

  • Líderes de oposición destacaron la labor del General Luis Cresencio Sandoval y de elementos de Sedena tras la captura de “El Ratón”.

  • Pese al cese al fuego, elementos del Ejército Mexicano se mantienen en Sinaloa, para garantizar la seguridad de las personas.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre los rumores de intervención de agencias de Estados Unidos en el caso de Ovidio Guzmán.

Asimismo, en compañía de Rosa Icela Rodríguez y el General Luis Cresencio Sandoval, se dio información sobre la captura de “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Detienen al hijo del Chapo Guzmán

La primera en hablar fue Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que esta captura no obedece a una respuesta bélica, sino a un llamado a la paz. “Esa es la manera de alcanzar la paz”, dijo. El día de ayer, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la conferencia en donde se detallaron los pormenores sobre la captura del hijo de “El Chapo”.

Luego de eso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el operativo fue la culminación de un monitoreo de seis meses, en donde se identificó los sitios de influencia de Ovidio Guzmán, en donde “realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo”.

De la misma manera, el secretario señaló que el operativo comenzó durante la madrugada del 5 de enero, en Culiacán Sinaloa, logrando detectar seis vehículos sospechosos con apariencia blindada. Elementos del Ejército Mexicano intentaron persuadir a las personas para salir de sus vehículos, no obstante, fueron objeto de una agresión armada. El personal militar se encontraba en el área y fue activado el plan de contingencia. Se identificó a 18 personas armadas, destacando la presencia de Ovidio Guzmán.

No obstante, se confimó que tras este operativo, murieron siete militares y nueve resultaron heridos. El Gobierno de Sinaloa arrojó la cifra de 27 heridos, además de19 bloqueos según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Intervención en el caso de Ovidio Guzmán? ¿Regalo para Biden?

El Presidente de México, aclaró que se mantendría la presencia de la Guardia Nacional en el Estado de Sinaloa luego del cese al fuego para garantizar la paz para la población civil.

“Afortunadamente, hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas. Hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya los están quitando desde ayer”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por otro lado, el Presidente declaró que ha habido muchas interpretaciones en torno al caso, sobre si es que hubo intervención del país vecino o si es que esto fue un regalo a la visita de Joe Biden de cara a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Acerca de las interpretaciones, hay muchas, las repensamos, desde luego no las compartimos. Porque nosotros actuamos con autonomía”, dijo el mandatario,”Siendo Presidente, Donald Trump me habló para ofrecernos apoyo. Precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar la primera vez a Ovidio, en esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Calculamos que iban a haber muchos muertos, inocentes, y tomamos esa decisión”.

“Me habló para ofrecerme apoyo. Se lo agradecí, pero le dije que era un asunto nuestro, que nosotros íbamos a resolverlo”.

Así, el mandatario aclaró que los rumores sobre la detención del capo y sobre su extradición a Estados Unidos son falsos.

 

 

Ahora lee:

Las decisiones que llevaron a Elon Musk a perder 200 mil mdd

Reporta Sedena los pormenores del caso Ovidio Guzmán

Capturan en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán

AMLO confirma agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.