Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nike sigue los pasos de Vans y lanza tenis de Día de Muertos

Nike presenta su colección de Día de Muertos y con ella ha establecido una actividad única en el mercado mexicano, que es capitalizar la cultura de los mercados.
  • El Gobierno de la Ciudad de México estima que festividades como el Día de Muertos promoverán un inversión por más de 4 mil millones de pesos.

  • Nike es la marca más valiosa del apparel, según Brand Finance.

  • Las acciones de Vans y Nike relacionadas al Día de Muertos, nos recuerda la importancia de la estacionalidad para estas marcas.

Nike presentó su nueva colección de Día de Muertos y como Vans, las marcas de calzado afincadas en México han aprovechado fechas especiales para lanzar productos que destacan por su diseño, que aprovecha momentos únicos como una celebración cultural mexicana.

Las fechas son tan importantes en marketing, que incluso se ha preguntado a los consumidores cuáles considera como fundamentales en este segmento. Hay incluso un estudio en el que se advierte cuáles son las fechas más importantes en el año, para los consumidores.

En el estimado de YouGov se advierte que el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Día de las Madres eran las fechas clave para los consumidores encuestados.

A partir de estas fechas se han motorizado importantes actividades comerciales, con las que se busca generar empatía con los consumidores.

Una forma muy interesante de lograrlo es con el diseño, tal como lo ha patentado el caso de Vans y ahora Nike, que han pensado ediciones especiales de tenis, que se han convertido en un referente ante tradiciones como la que en México, se espera, sume una derrama económica de 4 mil millones de pesos, tan solo en la Ciudad de México, con base en información compartida por el gobierno capitalino.

En el caso de Vans, la marca reveló que preparó la colección de Día de Muertos 2022, inspirada en los alfeñiques con estampados en forma de calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil y altares, tanto en accesorios como una cangurera, calcetas, así como en su famoso calzado en los modelos SK8-Hi, Authentic y Slip-On.

Respecto a Nike, se trata de la colección Somos Familia y para ella se ha inspirado en la flor de cempasúchil, las velas, sal, agua y el pan de muerto.

“Este año, Nike toma de inspiración la entrañable ofrenda, como un medio para recordar a quienes ya no están, así como los principales elementos que la componen, homenajeando a nuestros seres queridos más allá del plano físico y que se vuelven eternos a través de la memoria.”, explicó la marca.

La estacionalidad y las ventas

Vender con el pretexto de la estacionalidad ha sido un riesgo latente para las marcas, sobre todo cuando estas tienen que tomar decisiones comerciales, que deben atender a un consumidor, con mayor conciencia en temas como la apropiación cultural.

Hoy el impacto social que tienen las marcas es definitivo para marcar el rumbo ante el consumidor, que ya decide su compra en función de la manera como las marcas se relacionan ante sus seguidores, pues si vemos un estudio de YouGov, las razones por las que dejan de comprar una marca, un 31 por ciento dijo que es por el pobre desempeño del producto, 23 por ciento, aseguró que se debió a una mala atención a sus empleados y 21 por ciento por pésimos antecedentes ambientales.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.