Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing experiencial se activa para Halloween y Día de Muertos

Las estrategias de marketing experiencial se suman a las temporadas estacionales que ofrecen festividades cómo, Halloween y el Día de Muertos. 
  • Se estima que en Estados Unidos la noche de Halloween, una derrama económica de entre 8 y 10 millones de dólares.

  • Durante el 2021, la CDMX registró una derrama económica de poco más de 4 mil 213 millones, generada durante las celebraciones del Día de Muertos.

  • Las actuaciones temáticas son una de las principales herramientas para la atracción de consumidores.

Para países como Estados Unidos o México, el último día del mes de octubre y los primeros dos de noviembre, son fechas de gozo y diversión, las cuales representan dos culturas distintas sobre un tema en particular, puesto que es en estos días que se celebra a la muerte y el miedo, por lo que octubre se ha vuelto la antesala del marketing experiencial, para Halloween y Día de Muertos.

La noche de Halloween es una de las principales festividades con las que cuenta el país vecino, tanto así que se estima que durante esta celebración, se genera una derrama económica que va de los ocho a los 10 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos representa poco más de 160 millones 439 mil 48 peso a  200 millones 548 mil 810 pesos, esto debido a que se estima que la gente gasta una media de 44 dólares (881 pesos), entre golosinas y decoración.

Mientras que en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), se registró durante año anterior una derrama económica generada por las festividades de Día de Muertos, superior a los 4 mil 213 millones, esto solo dentro de la Ciudad de México, siendo los 934 pesos el gasto promedio que la gente invierte, solo en la elaboración, de una ofrenda tradicional, de acuerdo con lo señalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Marketing experiencial se activa para Halloween y Día de Muertos

Las festividades nacionales, son una de las principales fuentes de inspiración para las empresas, quienes se suman a las celebraciones realizando todo tipo de activaciones pesadas en el marketing de experiencias, ya sea físicas, virtuales o mixtas.

Se puede concebir al marketing de experiencias, como la estrategia utilizada por las empresas para evocar sentimientos, con los que se pretende generar vínculos orgánicos, los cuales se traducen a nuevos consumidores y mejores lazos de lealtad, las cuales se pueden sumar al marketing estacional, relacionado todo tipo de activaciones, como lo realizado por marcas como Panam, Cerveza Victoria, Macabro o Six Flags. 

Para Erika Berumen gerente de relaciones públicas de Six Flags México, con más de 20 años de experiencia dentro de su campo, el contar con activaciones o experiencias únicas de temporada, le permite posicionarse dentro de la preferencia de los consumidores, puesto que “Festival del Terror”, evento que con 10 años de tradición, hoy en día, se ha posicionado como uno de los festivales de esta temática más importantes, tanto así que es durante esta temporada que se registra el mayor número de visitas al parque. 


Para Erika Berumen gerente de relaciones públicas de Six Flags México, con más de 20 años de experiencia dentro de su campo, el contar con activaciones o experiencias únicas de temporada, le permite posicionarse dentro de la preferencia de los consumidores, puesto que “Festival del Terror”, evento que con 10 años de tradición, hoy en día, se ha posicionado como uno de los festivales de esta temática más importantes, tanto así que es durante esta temporada que se registra el mayor número de visitas al parque. 

Para Erika Berumen, es gracias a los años y a la innovación que este tipo de experiencias se han logrado mantener, contando para esta edición con iniciativas inmersivas, las cuales pretenden explorar los sentidos, además de la confianza y capacitación de poco más de 800 trabajadores, entre gente de planta, actores, bailarines y gente de reproducción, que son quienes dan de manera comprometida, vida al festival. 

Además de ellos, marcas como Cerveza Vitoria se han sumado a la iniciativa de marketing de temporada por segundo año consecutivo con la ya conocida “Victoria Cempasúchil”, una experiencia que con la que se busca honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya no están bajo el concepto de: “Somos ofrendas vivas”, en donde recordamos su legado, mismo que permanece en nosotros siempre.

El celebrar las tradiciones por medio de experiencias que complementen y a la vez permitan acercar de manera orgánica la cultura  a los consumidores, permite no solo lograr posicionamiento, sino que a su vez es por medio de estas que se impacta  a nuevos públicos. 

 

Ahora lee:

Twitter: usuarios podrán usar gifs, video y fotos en una sola publicación

Elon Musk no declara y trabaja con Twitter para cerrar la compra lo antes posible

“The Merge”: cuentas de Twitter estafan simulando ser el fundador de Ethereum 

Fondo de cobertura compra participación en Twitter; en medio de drama con Musk

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.