Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Futbolista anota gol, tapa logo de Nike y da el peor castigo a la marca

El seleccionado canadiense Jonathan David castigó a Nike cubriendo el logo de la marca, tras anotar un gol en el juego amistoso con Qatar.
  • Market Statsville ha medido el valor de los patrocinios deportivos en el mundo.

  • El estudio “Back on track? – The outlook for the global sports market to 2013” identificó que industrias invierten más en patrocinios deportivos.

  • Paul Pogba, Jonathan David y Cristiano Ronaldo son jugadores que han castigado a marcas patrocinadoras.

Así como Nike ha sido reconocida por ganar fama de la mano de Colin Kaepernick; Joanthan David, jugador de la Selección de Canadá, dio el peor castigo al patrocinador deportivo, cuando cubrió la famosa paloma de la marca, al anotar un gol en el amistoso con Qatar.

El mercado de patrocinios deportivos es uno muy polémico y que siempre ha dado de qué hablar, por las reacciones de los atletas ante determinados actos, que van contra la lógica del patrocinio.

Si revisamos las cifras que se mueven en este mercado, hay interesantes estudios que nos hablan del valor del que se han hecho las marcas en retail y los aspectos que han servido para consolidarse en un segmento tremendamente valioso como lo es la exhibición en eventos y con personalidades que se han afincado en el gusto de los fanáticos deportivos.

Partamos de los 64 mil millones de dólares que vale el mercado de patrocinios deportivos en el mundo, según una de las últimas proyecciones de Market Statsville, donde advierte que para 2030 esta cifra detonará hasta los 112 mil mdd.

Aunado a este ingente número del valor del mercado de patrocinios, hay cifras muy relevantes de como se está consolidando el mercado por industrias, respecto a los patrocinios que se esperan en este.

Si vemos el estudio “Back on track? – The outlook for the global sports market to 2013”, en dicho documento se advierte que los servicios financieros son los que más invierten en patrocinios deportivos, al sumar en 2020 seis mil 920 millones de dólares; seguidos del sector tecnológico, que ha invertido 4 mil 580 mdd; el automotriz, dos mil 670 mdd y la industria de telecomunicaciones ha invertido dos mil 550 mdd.

El mercado de bebidas y el de bebidas alcohólicas ha llegado a invertir hasta mil 420 y 620 millones de dólares, respectivamente, con casos donde personalidades como el jugador del Manchester United, Paul Pogba, retiró una botella de cerveza sin alcohol de la marca Heineken en 2021; mientras que Cristiano Ronaldo, en plena Eurocopa, retiró una botella de una conocida marca de refrescos, siendo ambos casos de los mayores dolores de cabeza que se han llevado los patrocinadores deportivos y ahora, en 2022, estos castigos de los deportistas a las marcas que los patrocinan vuelven, con el caso de Jonathan David, quien al anotar un gol contra Qatar en un partido amistoso, el afrodescendiente tapó la paloma de Nike.

La acción de David tiene un antecedente y es que su selección no recibió el uniforme que Nike debió diseñar y maquilar, como lo hizo con las selecciones que van a participar en el Mundial.

Dicha acción de Nike se convirtió en un pésimo antecedente para la marca y nos recuerda lo importante que se vuelve el mercado de patrocinios y cómo simples acciones pueden tener un efecto nocivo o totalmente acertado en sus imágenes, pues recordamos casos como la ocasión en que convirtió el cese de la NFL a Colin Kaepernick, en una poderosa campaña publicitaria donde un simple copy creativo frente al rostro del jugador desató una conversación y mención de la marca a nivel mundial y de gran intensidad.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.