Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un 1% de las personas cree que la educación volverá por completo a clases presenciales

El estudio de D2L detalló que hoy en día, las instituciones de educación superior están lidiando con la mejor manera de satisfacer las necesidades de los estudiantes.
  • En el 2020, mil 370 millones de estudiantes estuvieron en casa por la pandemia del Covid-19.

  • Más de 23 millones de estudiantes, regresarán a las aulas en México este lunes 29 de agosto.

  • La SEP anunció una serie de medidas y prohibiciones para el regreso a clases presenciales.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado la forma en la que vivimos antes, entre eso la manera de trabajar, estudiar, entretener, entre otras cosas. Ante eso, en marco de dar inicio a un nuevo año escolar en México y otros países del mundo, una reciente encuesta reveló que solo el uno por ciento de los encuestados cree que la educación volverá por completo a las clases presenciales, dejando atrás el esquema virtual.

En el 2020, se registró casi el ochenta por ciento de la población estudiantil mundial afectada por el cierre de escuelas. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, indicaron que para la fecha el número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países se cuadruplicó hasta alcanzar el mil 370 millones, lo que representa más de tres de cada cuatro niños y jóvenes en todo el mundo.

En ese sentido, Human Rights Watch detalló ele informe “‘Years Don’t Wait for Them’: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic” que los cierres de escuelas provocados por el coronavirus afectaron desproporcionadamente a los niños y las niñas, porque no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia.

Actualmente, luego de la vacuna del Covid-19, muchos países están pasando la página del año 2020, donde en el 2021 y parte de este 2022, las escuelas se adaptaron a un modelo híbrido entre presencial y virtual. Pero ante eso, de acuerdo con la UNESCO, en México, 24.84 por ciento de los estudiantes de entre siete y 17 años no tiene acceso a internet. Por ello existe una gran necesidad de hacer una mayor inversión en innovación a largo plazo para disminuir esta brecha digital.

El regreso de las clases presenciales

Una encuesta realizada por D2L reveló que solo el uno por ciento de los encuestados cree que la educación volverá por completo a las clases presenciales

El estudio que surgió en el marco del webinar “El Futuro de la Educación Re imaginado” realizado por la empresa mundial de tecnología de aprendizaje, que atrajo a más de 700 asistentes, detalló que hoy en día, las instituciones de educación superior están lidiando con la mejor manera de satisfacer las necesidades de los estudiantes al mismo tiempo que intentan mantener y aumentar la inscripción y la retención frente a la reducción de los presupuestos.

Asimismo, explican que mediante mencionado webinar se realizó una encuesta a 346 líderes de educación superior de América del Norte, incluidos profesores, decanos, asesores de éxito estudiantil, ejecutivos de TI, para analizar los desafíos y oportunidades con respecto al futuro de la educación superior a raíz la pandemia de Covid-19.

Ante la encuesta, un 53.30 por ciento de los encuestados predicen que para los próximos cinco a diez años después de la pandemia se consolidará una combinación de modelos de aprendizaje en persona, en línea e híbridos de alta flexibilidad y menos del un por ciento pensó que las clases presenciales estrictamente sería la norma.

En el webinar, los panelistas resaltaron la importancia de las instituciones educativas por retener e inscribir a los estudiantes, por lo que invitaron a los líderes a ser conscientes de las suposiciones que tienen, particularmente con los estudiantes de primera generación.

“No es seguro asumir que resolverán algo porque su compañero de cuarto los ayudará. Es necesario saber si todos los estudiantes tienen personas que estén cerca de ellos, que los puedan ayudar en el momento que lo requieran, si hacen actividades extracurriculares, deportes, etc”, resaltan.

La encuesta menciona que las instituciones hoy día deben adaptarse a las cambiantes necesidades que tienen los estudiantes para de esta manera apoyar la inscripción y retención, por lo que el 34.68 por ciento de los participantes en la encuesta comentan que introducir una mayor flexibilidad para los estudiantes con opciones de cursos presenciales y en línea es la mejor manera.

Por su parte, el 31.50 por ciento cree que se deben proporcionar intervenciones y análisis de alerta temprana para ayudar a mantener a los estudiantes encaminados, un 22.54 por ciento prefiere apoyar todas las habilidades y antecedentes de los estudiantes con tecnología de aprendizaje personalizado, mientras que el 7.51 por ciento propone repensar la restricción de los sistemas de calificación para aliviar la salud mental y un 3.76 por ciento dice que proporcionar más becas para aliviar las cargas financieras podría ser la solución.

“Cuando se trata de estudiantes más vulnerables, el mayor punto de preocupación que un 43.64 por ciento de los encuestados mencionaron son las barreras socioeconómicas o socioculturales, seguidas de los signos de problemas de salud mental por el 30.64 por ciento, un 13.01 por ciento se refirió a los problemas financieros, el 10.12 por ciento a las calificaciones decrecientes y solo un 2.60 por ciento a las cámaras apagadas durante las llamadas virtuales”, explica el estudio.

“Durante la pandemia, vimos que el aprendizaje remoto y de alta flexibilidad fue un desafío tanto para los maestros como para los estudiantes, y está claro que el status quo ya no es suficiente. Los estudiantes necesitan plataformas de aprendizaje que puedan crear una mejor experiencia digital en el aula y en línea, y nuestros clientes están invirtiendo ahora para mejorar los resultados educativos y transformar la experiencia para cumplir con las expectativas de los estudiantes de hoy”, dijo John Baker, presidente y director ejecutivo de D2L.

En conclusión, estos resultados muestran a muchas instituciones que comprender cómo han cambiado las necesidades de los estudiantes ante la pandemia del Covid-19.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.