Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Inflación en México: 8.15% en julio, el nivel más alto desde 2000

El índice de precios marcó su nivel más elevado desde diciembre del 2000: un 8.15% que preocupa porque se acelera.
  • Los precios de la papa y otros tubérculos empujaron el índice de precios de julio en México.
  • La variación interanual de 8.15% es la inflación anual más alta desde diciembre de 2000, cuando había sido de 8.96%.
  • La buena noticia: el producto que presentó una baja fue el gas doméstico LP (-8.07%)

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retomó su tendencia en alza para registrar una variación interanual de 8.15% el mes pasado.

La información oficial dice que los aumentos que más impulsaron la inflación en México fueron los valores de venta de la papa y otros tubérculos, además de las cebollas, las naranjas, la harina de trigo y el pan blanco.

Según los datos proporcionados este martes 9 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de vida está registrando así el nivel más elevado desde el mes de diciembre del 2000, cuando se había ubicado en el 8.96%.

El aumento de la inflación de julio en México de 8.15% llega luego de que en junio marcara 7.99% y, un mes antes, en mayo, 7.65%.

Con esta información se puede decir que por 17 meses seguidos la inflación se ubica arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México.

El dato de julio publicado este martes por el INPC se sitúa levemente por sobre las expectativas del mercado que calculaba 8.13% de incremento anual, según refiere Citibanamex.

Inflación de julio en México

Quitando los productos y servicios de volatilidad alta o estacional, el llamado índice de precios subyacente también subió para ubicarse en el 7.65% anual, la mayor variación desde diciembre del 2000, cuando había trepado 7.85%.

discriminando en el interior del dato del índice subyacente, el informe indica que los precios de los servicios subieron 4.90% en julio y las mercancías, 10.07%.

Si se analiza el índice no subyacente, que tiene en cuenta los productos que tienen una fuerte volatilidad en su precio, como los agrícolas o el combustible, se situó en 9.65% anual, el dato más alto desde enero de este mismo año.

De forma desagregada, el precio de los productos agropecuarios tuvieron en julio en México variaciones del 16.05%, mientras que el de los energéticos y los de las tarifas autorizadas por el Estado se ubicaron en 4.75%, siempre en relación con el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo subió el mes un 0.81% y en los últimos 12 meses, 8.65%.

Respecto de junio, el INPC de julio bajó a 0.74% desde 0.84%.

Ahora lee:

McDonalds se rinde ante la inflación de sus costos y lo traslada a sus precios

Walmart detalla cómo le afecta la inflación a su negocio

Inflación: estrategias de las grandes marcas para contener a los consumidores 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.