Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing relacional, ¿qué es y cómo aplicarlo?

El marketing relacional es parte de la inversión en marketing digital, que según eMarketer alcanzará los 602 mil millones de dólares.
  • Según una especialista consultada por Merca2.0, hay un concepto clave en el marketing relacional y es la creación de comportamientos y evidentemente la medición de resultados.

  • Dentro de marketing digital, herramientas clave como el content marketing y la big data son cruciales en el desempeño de esta área.

  • Hay actividades que están definiendo nuevos roles operacionales en las agencias de marketing digital y la generación de relaciones directas está definiendo recursos clave en esta área.

El marketing relacional es un área que desempeña objetivos como generar relaciones directas, motivar comportamientos y establecer mediciones de los resultados, esto último ha sido un común cuando vemos un estudio de Smart Insights.

La plataforma de consultoría en marketing digital asegura que existen recursos clave en marketing digital, según una encuesta que condujo a nivel mundial y en ella apunta al content marketing, calificada por el 17 por ciento de sus entrevistados, como el recurso clave en sus acciones digitales. Al content marketing le siguió otro 17 por ciento que optó por la Big Data como un recurso crucial en sus activaciones online y un 15 por ciento votó por el duo que hacen la inteligencia artificial y el machine learning en sus estrategias.

Este escenario hace del marketing relacional una patente importante por la apuesta en comportamientos dentro del consumidor con la que cuenta.

 

Paola Parcerisa Hernández, Directora Comercial y de Operaciones en Di Paola Latina México, explica que las métricas que ayudan a saber si se cuenta con un Marketing Digital Relacional óptimo o insuficiente, “son aquellas que determinan el éxito de las estrategias implementadas y van en relación a los objetivos del proyecto”.

Paola Parcerisa de Di Paola Latina México

“Trabajamos bajo una metodología de OKRs, que se definen en conjunto con clientes y así establecemos objetivos centrales, tareas y métricas para la medición de resultados”, explica al definir cómo es una estrategia de este tipo en acción.

Merca2.0 Dentro de marketing digital, ¿qué rol juega el Marketing Digital Relacional?

Paola Hernández – Es un manejo integral de la comunicación de las marcas, potenciando todo el proceso y cada punto de contacto del journey; desde el desarrollo estratégico y analítico, campañas integrales y digitales, social media, performance marketing, customer journeys, loyalty e influencer marketing, utilizando creatividad, data science, tecnología y mecánicas de construcción en estas relaciones.

Marketing relacional, clave en digital

Hay dos estudios muy nutridos en los que se nos advierte cuáles son los objetivos que se persiguen con una estrategia de marketing digital. En dichos estudios se advierte qué metas persiguen el social media marketing y el video marketing. Ambas áreas son puntos de trabajo clave en digital marketing.

El estudio de Hubspot sobre video marketing revela que el principal objetivo, que el total de mercadólogos encuestados este 2022 a nivel mundial, fue el incremento en ingresos y ventas (33 por ciento); un 32 por ciento votó por el reconocimiento de marca y el poder llegar a nuevos consumidores y un 32 por ciento solo buscó anunciar productos y servicios.

Un año antes, en 2021, Social Media Examiner se lanzó a conducir un estudio mundial, para dar con los beneficios del social media marketing y descubrió que el incremento de la exposición de marca fue crucial para el 88 por ciento; 79 por ciento apostó por el aumento del tráfico a sus sitios web y el 69 por ciento buscó incrementar leads.

 

Hay ejercicios torales en marketing digital y el rol que activaciones relacionales tienen redimensiona la práctica en esta área, donde se ha vuelto importante entender la capacidad de compra con que cuentan los consumidores, comprendida ya no como el capital financiero disponible para hacer una compra, sino con base en los detonadores que lo llevan a optar por productos o determinadas marcas, a partir de la activación relacional en que estas aciertan al momento de emprender campañas digitales.

 

 

 

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.