Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ricardo Salinas despidió a su community manager personal por esta razón

Una tendencia de negocio en marketing digital se reveló de la mano de Ricardo Salinas, al explicar por qué se deshizo de su community manager personal.
  • Hay un servicio que crece en marketing digital: Community manager personal.

  • El enfoque de una estrategia de community manager personal es ayudar al cliente a destacar en redes con objetivos comprobados por un estudio de Social Media Examiner.

  • Hay incluso agencias de marketing digital, que han emprendido con la oferta de servicios especializados de community managers personales.


Ricardo Salinas
publicó en redes por qué dejó de confiar en contratar a un Community Manager personal. El empresario es conocido porque recientemente se ufanó de llegar a más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter, gracias a que despidió al equipo que administraba sus cuentas.

La razón por la que Salinas se desilusionó de su community manager personal es porque la comunicación que llevaba a cabo carecía de sentido y estilo, era cuadrada en términos prácticos. Esta confesión ocurre cuatro años después de que Eugenio Derbez se burló del costo por los servicios de un community manager personal.

Las redes sociales se han vuelto un medio estratégico, para lograr escalar la comunicación de figuras públicas como Ricardo Salinas, por elementos como la inmediatez y en su caso, la respuesta sincera a comentarios y conversaciones.

Community Manager personal

Un estudio de Le Blog du Modérateur estimó cuáles eran las principales tareas de un community manager y enlistó las más frecuentes que estos profesionistas respondieron: el 96 por ciento coincidió que la principal labor era la de correr acciones en redes sociales, un 80 por ciento dijo que tenía que hacer contenido editorial, y un 76 por ciento que tenía que correr análisis y leer los resultados.

Dichas tareas parecen ser el común en el resto de community managers, dando paso a especialidades como aquellos que llevan cuentas de figuras públicas.

Agencias como Comunicar más por menos ofrecen servicios de community manager personal y la oferta que hacen en esta categoría es la de un producto que te da una visibilidad en redes sociales, partiendo de escoger la red social correcta en la cual centrar tu comunicación, definiendo la imagen que se adecúa a tus intereses y consolidando una comunidad, ante la cual puedes activar tu base de fans.

Pese a estos insights, en que incluso agencias han emprendido ofreciendo servicios de community manager personal y que hay una profesionalización de esta labor con actividades críticas, como el correr estrategias en redes y crear contenidos, hay dos importantes casos que se quejan por el resultado y costo de sus servicios.

Falta de conocimiento en social media marketing

Hay una falta de objetivos y desconocimiento de los alcances que tiene un comunity manager personal, que parece llevar a figuras como Ricardo Salinas o Eugenio Derbez a quejarse de ellos.

El caso de Ricardo Salinas es un buen ejemplo. En anteriores ocasiones señaló que tras despedir al equipo de sus redes sociales personales, alcanzó un millón de seguidores en Twitter. Ahora confesó que la comunicación protocolaria con que su equipo respondía a situaciones desde sus redes lo desanimó de seguir empleándolo para sus cuentas.

El segundo caso, referente a las declaraciones de Eugenio Derbez, donde se burló de los costos que recibió de un aspirante a ser su community manager personal, muestra un punto muy importante: hay un desconocimiento del costo que conlleva correr redes sociales, crear contenido editorial, multimedia y analizar resultados.


La polémica que protagonizó Derbez:


La carta que le escribió el CM:

Para comprobar que hay un desconocimiento por parte de las figuras públicas en el potencial que tienen las redes sociales en abonar a sus marcas personales, un estudio de Social Media Examiner concluyó cuáles son los beneficios de una estrategia de social marketing, según mercadólogos entrevistados.

Un 88 por ciento dijo que se incrementa la exposición de marca; otro 50 por ciento reconoció que ayuda a lograr más colaboraciones de negocio; un 61 por ciento dijo que ayuda a consolidar una comunidad de fans leales y un 56 por ciento expone que busca dar con insights clave para la marca en la que se trabaja su estrategia social.

Sin embargo, más allá de las críticas por parte de dos figuras públicas mexicanas, es importante comprobar la eficacia de una estrategia de social media marketing y cómo se ha especializado la administración de redes sociales con nuevos servicios que agencias ofrecen, como el de Community Manager personal, donde el valor de tu influencia como profesionista o especialista en un área se patenta cada vez más con tu intervención en redes sociales.

 

 

 

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.