Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alertan por nuevo malware bancario; app se hace pasar por seguridad de BBVA

El ciberataque se hace a través de un mensaje de phishing, en el que se busca que el usuario instale una herramienta adicional con la consigna de que mejorará la seguridad de la cuenta.
  • Hasta el momento solo se han detectado casos dentro de España; sin embargo, advierten la posibilidad que se expanda por la App Store.

  • Se estima que durante el primer trimestre del 2020, México fue víctima de, al menos, 80 millones de intentos de ciber delincuencia.

  • Este nuevo malware bancario se llama Revive y se hace pasar por una app de autenticación en dos pasos que ataca a clientes de BBVA.

Conforme el número de internautas aumenta, también lo hacen los riesgos a los que estos se enfrentan los usuarios digitales, siendo el robo de información y los fraudes bancarios dos de los más habituales. Se estima que los ciberataques crecieron al menos un 32 por ciento, en comparación con años anteriores, siendo hoy la base de usuarios BBVA España la afectada por un nuevo malware que se hace pasar por una app de seguridad bancaria, con la intención de infectar el dispositivo móvil y robar información y dinero.

De acuerdo con lo señalado por FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, México sufrió poco más de 80 millones de intentos de ciberataques, solamente durante el primer trimestre del año en curso, cifra que ha puesto en alerta a la comunidad digital y empresas de ciberseguridad.

Datos del Foro Económico Mundial (WEF), muestran que durante la disminución de la movilidad social y el incremento de permanencia digital por el Covid-19, los ciberataques registraron un incremento del 151 por ciento sobre las pequeñas y medianas empresas, debido a que son las que menos recursos dedican a seguridad digital.

delitos cibernéticos más comunes

Nuevo malware bancario de BBVA

Los riegos de ser víctima de un fraude bancario son altos, como se ha dado a conocer en las últimas horas por medio de medios especializados en ciberseguridad, los cuales advierten sobre un nuevo malware que busca hacerse pasar por una app de seguridad de BBVA, para infectar los dispositivos y robar la información bancaria. Aunque por el momento solo se han detectado casos dentro de España, la comunidad alerta sobre la posibilidad de que este virus se pueda expandir por medio de la App Store de Android.

Cabe mencionar que “Revive”, como se le ha llamado al malware, es un virus específico y, de acuerdo con los señalado por Cleafy, es capaz de reiniciarse cuando es descubierto, además de que busca convencer a las personas de descargar una aplicación que, supuestamente, actúa como una herramienta de verificación de dos pasos y que se presenta como “necesaria” para mejorar la seguridad de la cuenta de BBVA.

Asimismo, Cleafy, señala como ejemplo el virus “BRATA”, que funciona como “Revive” y también actúa mediante SMS de phishing, es decir, que se hace pasar por una empresa o persona, como en este caso BBVA. El riesgo de ser infectado por un malware es creciente, ya que se ha vuelto habitual que apps apócrifas busquen vulnerar la seguridad de los usuarios, vendiéndose como legales dentro de la App Store, tal es el caso del malware “Hidra”, el cual se hacía pasar por una actualización de alguna app y, al instalar, debilitaba toda la información digital del usuario, poniendo en riesgo al usuario de un fraude cibernético, por lo que las firmas y usuarios cada vez buscan mejores solucionen de ciberseguridad.

 

Ahora lee:

Apple está en problemas: “MacOS tiene un nivel de malware inaceptable”, dice vicepresidente
Alertan sobre malware “Hydra” dentro de la Play Store
Día del Padre: alertan por malware en “promociones” de cerveza

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.