Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

¿Y usted llevará a sus hijos a vacunar con Abdala?

La pandemia de Covid-19 no ha terminado de irse, así que por favor no relaje las medidas sanitarias, siga utilizando el cubrebocas en espacios cerrados, haga lavado frecuente de manos y traiga el alcohol gel con usted todo el tiempo.

La reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por América Central y el Caribe ha dado mucho de qué hablar. Quizá lo más relevante de este viaje fue la visita a la Isla de Cuba, tanto por los mensajes dados, como por los “encuentros sorpresa” y los acuerdos logrados.

Como parte del acuerdo de cooperación en materia de salud en dicha gira, el primer mandatario adelantó que México comprará dosis de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, con el fin de aplicarla a los niños de entre dos y 11 años.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos -los cubanos- están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado. Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para Covid-19 de dos años en adelante en una primera etapa”, abundó.

A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo respondió que “es posible que para el mes de agosto -antes del inicio del siguiente ciclo escolar- se pueda contar con todas las vacunas para menores de edad”. Sin embargo, López Obrador no descartó la posibilidad de utilizar otros biológicos para inmunizar a los más pequeños, como vacunas anti Covid de otras compañías farmacéuticas como Pfizer.

Hace poco, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, había mencionado que para inmunizar contra Covid-19 a menores de cinco a 11 años el gobierno de México analizaría diversas vías para adquirir el biológico. Entre las opciones estaba Pfizer, la única aprobada por la autoridad sanitaria para este grupo etario, además de la china Sinovac y la cubana Abdala. Empero, la única vacuna de alta efectividad autorizada para niños es la de Pfizer.

¿De verdad se aplicará el biológico cubano para inmunizar a los más pequeños? ¿Tanto esperar para que el gobierno decida adquirir y aplicar a los más pequeños una vacuna que no solo no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que no cuenta con evidencia científica de las diversas fases de investigación científica?

Al respecto, el doctor Andreu Comas, epidemiólogo especialista en enfermedades respiratorias, argumentó en entrevista en W Radio con Enrique Hernández Alcázar que “es aberrante que quieran aplicar la vacuna Abdala contra Covid-19 a nuestros niños, no podemos permitir que les aplique una vacuna que no tiene ensayos fase 1, 2 y 3 y que no ha sido sometida a evaluación de la OMS, como prometió el gobierno de Cuba”.

El único “consuelo” para la población es que este mismo biológico se ha aplicado a los niños cubanos a partir de los dos años y, bueno, en palabras del presidente López Obrador, “no les ha ido tan mal”… En otras palabras, el gobierno nos está pidiendo creer en la experiencia cubana en vez de la evidencia científica.

Cabe recordar que López-Gatell había dicho que México no utilizaría vacunas anti Covid que no contaran con evidencia científica plena, pero aún así se compró y aplicó la vacuna china Cansino al magisterio nacional, con todas las repercusiones que ha tenido a la fecha, como el tener maestros medio inmunizados -dado que el refuerzo fue con el biológico de ModeRNA, gracias a una donación del gobierno estadounidense, la cual no aparece en el certificado de salud- sin la posibilidad de viajar a otras latitudes, como Estados Unidos y Europa.

Es importante subrayar que el biológico cubano anti Covid Abdala obtuvo la autorización para uso de emergencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 29 de diciembre de 2021, la cual presenta una efectividad de hasta 92% contra la Covid-19, en un esquema primario de tres dosis, según estipulan las autoridades sanitarias de Cuba.

¿Usted llevará a sus niños a vacunar con la vacuna cubana Abdala?

Contratar médicos cubanos, “un insulto para el gremio médico”

Otro de los acuerdos logrados el pasado fin de semana con el gobierno de Cuba es la contratación de 500 médicos cubanos para trabajar en México, como si aquí no tuviéramos buenos médicos en busca de oportunidades. 

El mencionado doctor Comas, consideró “un insulto para el gremio México de México que se quiera traer a 500 médicos cubanos, cuando en el país hay cientos que acaban de ser despedidos del Insabi y del Seguro Popular, además de todos aquellos que están empleados pero mal pagados, sin basificación y sin oportunidades, situación a la que se suman los cientos de graduados cada año de las escuelas de medicina”.

Por desgracia, otra ocurrencia más de la 4T en salud. Ni más ni menos. 

Medicina personalizada

Los avances en el conocimiento del ADN lo ha llevado a ser considerado, en la última década, una herramienta de precisión que ha ayudado a los investigadores, médicos y pacientes a encontrar soluciones específicas para cada enfermedad, y de hecho, es ahora uno de los pilares de la medicina personalizada. 

Por ejemplo, la farmacéutica Roche ha realizado importantes investigaciones en la materia, sobre todo con la Foundation Medicine enfocada en la implementación de herramientas de secuenciación genómica, las cuales brindan información valiosa para orientar la toma de decisiones de tratamiento eficientes y personalizadas. 

El aplicativo más práctico y famoso de esta herramienta son los tratamientos para el cáncer, pues la secuenciación genómica ayuda a definir el perfil de más de 300 genes e identificar las características de cada paciente de una forma específica y precisa. 

Lo anterior es muy importante, dado que, por ejemplo, para no perder tiempo probando diversos fármacos para ver si el cáncer empieza a ceder, lo cual es fundamental para una persona con esta terrible enfermedad. Con el perfil genético de cada paciente no hay duda de cuál es la molécula que mejor funcionará en el paciente.

Por ello, uno de los servicios que brinda Foundation Medicine es el uso del perfilamiento genómico exhaustivo, el que consideran pieza clave para el éxito en la implementación de la medicina personalizada en México. 

De hecho, México ocupa el cuarto lugar en el Índice de Medicina Personalizada de América Latina (Future Proofing Healthcare), solo por debajo de Costa Rica, Uruguay y Chile y es que nuestro país está posicionado como uno de los que cuentan con mejores condiciones para su implementación.

El botiquín

  • En reunión uno-a-uno con el CEO de una de las compañías farmacéuticas mexicanas más importantes y longevas, confirmó con quien esto escribe que a pesar de los dichos de la autoridad sanitaria, el desabasto de medicamentos no se resolverá en lo que resta del sexenio. El problema es tan grande que volver a juntar todas las piezas para normalizar el abasto no ocurrirá pronto.
  • La pandemia de Covid-19 no ha terminado de irse, así que por favor no relaje las medidas sanitarias, siga utilizando el cubrebocas en espacios cerrados, haga lavado frecuente de manos y traiga el alcohol gel con usted todo el tiempo. Más vale prevenir que lamentar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.