Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta es la orden que Profeco ha dado a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus

La Profeco ha dado una orden a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, para que estas desistan de una práctica altamente denunciada y que ha sido respondida por la Profeco con un argumento impecable.
  • Un elemento que ha sido tremendamente importante en el servicio al cliente dentro de la industria aérea, ha sido el seguimiento a las denuncias y la solución en el menor tiempo posible con la regulación de la Profeco.

  • Trasladarse por avión a bordo de aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus es un enorme desafío por la cantidad de cargos extras a los que se exponen los pasajeros.

  • Las aerolíneas mexicanas se han convertido en importantes pautas desde las cuales se ha logrado definir el mercado y la capacidad de este por innovar.

Un impecable argumento hecho por la Profeco ha dado una nueva orden a Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris, para que estas aerolíneas dejen atrás una práctica que ha afectado al consumidor mexicano.

El transporte aéreo en México ha establecido una serie de retos ante los cuales tenemos que estar atentos como consumidores y desde este esfuerzo, un elemento tremendamente importante a tomar en cuenta es cómo desarrollar mejores prácticas en el mercado.

No cabe duda alguna que el servicio de transporte aéreo registra el más alto índice de quejas por mal servicio y desde este ángulo es que la decisión de la Profeco ha tomado carácter.

La orden de la Profeco

Como la decisión de transportar equipaje documentado es del pasajero, el equipaje de mano es intrínseco al servicio que el transporte aéreo ofrece y de ahí parte su razón de ser.

Bajo este argumento lógico, la Profeco ha tomado una poderosa decisión y es que ha prohibido a aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico realizar el cobro “indebido” en la tarifa de equipaje de mano, de lo contrario enfrentarán acciones legales.

A decir de la Profeco, que es comandada por Ricardo Sheffield, el pasado 5 de noviembre se dio la orden a las aerolíneas de para las que consideró como prácticas abusivas, al tratarse de actividades basadas en comercializar vuelos usando tarifas que no incluyen el que llamó es un derecho a llevar equipaje de mano, además de hacer cargos adicionales por el abordaje con dicho complemento.

Para argumentar aún más su orden, la propia Profeco ha citado a la Ley de Aviación Civil, donde se advierte que el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano.

“Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”, cita el artículo 47 Bis de la ley.

Aspecto de las denuncias que pasajeros de Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico han hecho en redes, denunciado el cobro de equipaje de mano:

Las quejas que acumulan las aerolíneas

La serie de quejas que las aerolíneas acumulan demuestran la importancia en servicio con que estas firmas cuentan en el mercado y cómo a partir de su trascendencia en este, es que consolidan acciones muy importantes como entender el valor que hay en consumo al momento de brindar un buen servicio al cliente.

Un aspecto muy interesante en ello se basa en gran parte en la capacidad que las marcas logran alcanzar a partir de elementos, que invariablemente determinan el valor del consumo en el mercado.

Durante 2020, en pleno año crítico por la contingencia sanitaria, un estimado proyectado por el US Department of Transportation y la Aviation Consumer Protection Division reveló que la principal queja hecha alas aerolíneas era por devoluciones, seguido de erroes en reservaciones, emisión de boletos y tercero, tarifas

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.