Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Metaverse Fashion Week
Guillermo Perezbolde

Que es el marketing omnicanal y como puedo aplicarlo a mi marca

Lanzar campañas en todos los medios, para tener presencia en cualquier lugar y ubicación donde puede estar nuestro consumidor, esto se conoce como Multi canal.

Cada vez es más frecuente escuchar sobre estrategias Omnicanal u Omnichannel, por existe cierta confusión sobre este concepto y su aplicación práctica.
Algunos entienden el marketing omnicanal como lanzar campañas en todos los medios, para tener presencia en cualquier lugar y ubicación donde puede estar nuestro consumidor, esto se conoce como Multi canal.

El marketing Omnicanal es crear una experiencia unificada y consistente para el consumidor en todos los medios utilizados, sin importar si son digitales o no.

Cuando hablamos de una experiencia unificada y consistente, no solo se refiere a la parte gráfica, sino al proceso de interacción con el consumidor, para que la experiencia de interacción con la marca siempre sea la misma independientemente del medio en donde se encuentre.
Por obvias razones implementar una estrategia Omnic anal no es tarea fácil y no cualquiera lo logra, ya que requiere esfuerzos no solo en las áreas de marketing, también en ventas, soporte y atención al cliente.

Influencers como parte del Omnicanal
Existe un gran debate sobre el rol de los Influencees en una estrategia Omnicanal, ya que algunos piensan que al incorporar a un Influencer se pierde la Omnicanalidad  al no poder brindar consistencia en el mensaje. En mi experiencia, trabajar con un Influencer debe ser una tarea muy bien planeada y estructurada, precisamente para poder incorporar todas esas acciones a un programa Omnicanal, ya que cuando el Influencer sigue la misma directriz de la estrategia y da continuidad al mensaje y proceso, las campañas terminan siendo mucho más efectivas, sin perder la esencia del Influencer.

Un Influencer debe seguir las directrices de la estrategia de marketing,  adaptándola a su estilo y forma de comunicar.

Tips para implementar una estrategia Omnicanal

CRM
Existen decenas de casos de éxito, donde la continuidad se logra por medio de un CRM; entendiendo que es una gran herramienta para contar con la información necesaria en la atención al cliente.

Comunicación interna
Para que esto funcione es necesario que haya coordinación entre las áreas de la empresa, ya qué debemos cuidar todos los ángulos con el objetivo de  cuidar la experiencia que ofrecemos a los clientes. Es importante decir que no es responsabilidad de marketing únicamente, otras áreas dentro de la empresa tendrán que involucrarse de manera directa.

Utiliza el software adecuado
Existen varias plataformas que nos pueden ayudar en la planeación e implementación de estrategias Omnicanal; contar con una herramienta adecuada es uno de los principios para hacer un buen trabajo.
Plataformas como Adobe Campaign, HubSpot, Salesforce y Zoho permiten controlar y administrar muchos de los procesos de marketing, ventas y soporte.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.