Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sismo en México: qué sabemos sobre daños, réplicas y los extraños destellos de luz

El fuerte sismo de 7,0 grados que sacudió especialmente Acapulco este 7 de septiembre ha dejado daños en edificios y personas afectadas.

El fuerte sismo que sacudió Acapulco el martes 7 de septiembre y se sintió en buena parte del suroeste de México ha provocado, al menos, un fallecido y graves daños en edificios. Entre las construcciones afectadas se encuentra la torre de control en el aeropuerto internacional del balneario de la costa del Pacífico.

En siete horas hubo 131 réplicas, según el Sismológico Nacional.

El terremoto, de 7,0 grados de intensidad, tuvo su epicentro a casi 18 km al noreste de Acapulco, en el estado de Guerrero, según dieron a conocer las autoridades.

Cayeron árboles, se rompieron ventanas, se derrumbó mampostería interna y externa en construcciones de toda la ciudad, en especial en la torre del aeropuerto de Acapulco, imágenes que llegaron a las redes sociales.

También se pudieron ver grandes rocas sobre las carreteras del estado y caída de postes de electricidad, lo que generó cortes de energía en varios estados y en CDMX.

Por miedo a las réplicas, que fueron varias e intensas, la gente permaneció hasta la madrugada del miércoles en las calles.

De acuerdo con la información vertida por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, una persona falleció durante el sismo cuando le cayó encima un poste de energía en Coyuca de Benítez, un pueblo al oeste de Acapulco.

También se produjeron fugas de gas, daños en hoteles y no se ha confirmado si el aeropuerto de Acapulco estará operable este miércoles, debido a los problemas edilicios en la torre de control.

En la noche del martes se pronunció sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el sismo no había causado mayores daños.

acapulco sismo en mexico
Hubo hoteles afectados en Acapulco. Twitter.

Inicialmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo del martes fue de una magnitud de 7,4, aunque luego lo degradó a 7,0. Fue poco profundo, a solo 19 kilómetros debajo de la superficie, lo que hizo que se sintiera aún más.

Según la Comisión Federal de Electricidad, los cortes de energía afectaron a 1,6 millones de clientes en CDMX, el Estado de México y los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

En redes, una de las app más usadas en México para detectar cuando se producen sismos y el grado de intensidad, SkyAlert, fue acusada de no funcionar en medio del fenómeno, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia.

En CDMX se registró una serie de luces parecidas a auroras boreales, de acuerdo con las imágenes que se publicarn en las redes sociales y en diversos medios. Según investigadores de la Universidad Rutgers, en de EE.UU, estos destellos de luz se producen por los deslizamientos del suelo cerca de fallas geológicas, lo que genera una carga eléctrica, publica El Comercio. Se conocen como “luces de terremoto”.

Otras fuentes hablan de que se trata de la explosión de transformadores y del tendido eléctrico afectado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.