- La Comisión Europea frena su propuesta de un impuesto para los gigantes digitales con una fuerte presión por parte de la administración americana.
- Los ministros de finanzas del G20 apoyaron el sĆ”bado un plan originalmente lanzado por 132 paĆses en el Ć”mbito de la OCDE paraĀ reformar las obligaciones fiscales de las grandes empresas multinacionales
- Los principales factores que se veĆan modificados, era un acuerdo fiscal mĆ”s justo, en especial para los denominados gigantes digitales.Ā
En un hecho calificado como histórico, los miembros del G20, MĆ©xico entre ellos, avalaron la implementación por parte de la Unión Europea de un impuesto que se verĆa reflejado, principalmente, en las empresas consideradas como gigantes tecnológicos, cuya sede se ubica primordialmente en AmĆ©rica, situación que ponĆa en jaque los diversos corporativos que no veĆan con buenos ojos el cargo de hasta 15 por ciento, aplicable a toda empresa que generara recursos en un sitio en particular. La iniciativa, cuyo finalidad era conseguir un ambiente mĆ”s equitativo de competencia, ha sido mandado a la congeladora en un hecho que coincide con la llegada de una importante funcionaria del gobierno estadounidense a Bruselas, Āæse trata sólo de una coincidencia?
LaĀ Unión EuropeaĀ decidió suspender la presentación de su plan de un impuesto digital, mientras avanzan las negociaciones en marcha en el Ć”mbito de laĀ OCDEĀ con los paĆses delĀ G20Ā sobre fiscalidad de las grandes empresas, anunció este lunes laĀ Comisión Europea. “La conclusión satisfactoria de este proceso requerirĆ” un esfuerzo final de todas las partes, y la Comisión estĆ” comprometida a concentrarse en ese esfuerzo. Por este motivo, hemos decidido suspender nuestro trabajo sobre una propuesta deĀ impuesto digitalĀ como un nuevo recurso propio de la Unión Europea durante este perĆodo”, dijo un portavoz.
Los ministros de finanzas delĀ G20Ā apoyaron el sĆ”bado un plan originalmente lanzado por 132 paĆses en el Ć”mbito de laĀ OCDE para reformar las obligaciones fiscales de las grandes empresas multinacionales, incluyendo los gigantes digitales. Reunidos en Italia, los representantes de este grupo de paĆsesĀ pidieron que las negociaciones avancen rĆ”pidamente para limar las diferencia que persisten y asĆ permitir la adopción de un gran acuerdo en octubre.
En tanto, el plan de la Unión Europea de adoptar una enorme reforma de toda la estructura fiscal para los gigantes digitales habĆa sido criticado por Estados Unidos, y el fin de semana la secretaria estadounidense del Tesoro,Ā Janet Yellen,Ā pidió pĆŗblicamente que sea reconsiderado.
La Comisión Europea frena su plan de impuesto bajo presión
Es en este contexto que la presión de la administración americana, ayudada por el acuerdo a nivel del G20, surtió efecto. El dĆa que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, desembarca en Bruselas, la Comisión Europea anuncia queĀ frena la presentación de su propuesta para un impuesto digitalĀ dirigido a los gigantes tecnológicos que pretendĆa presentar el próximo 20 de julio. Era una exigencia de la Casa Blanca, y Washington no se ha escondido a la hora de exigir a la Unión Europea que abandonara esta propuesta.
āEl G20 ha respaldado unĀ acuerdo históricoĀ este fin de semana en Venecia para crear un sistema tributario internacional mĆ”s estable y justo, que aborda los desafĆos fiscales derivados de la digitalización de la economĆa. Esto ha sido un resultado extraordinario tras aƱos de negociaciones, un resultado por el que la Comisión ha trabajado incansablementeā, ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario. āConcluir este proceso con Ć©xito requerirĆ” un esfuerzo final de todas las partes y la Comisión estĆ” comprometida a centrarse en este esfuerzo. Por este motivo, hemos decidido suspender durante este periodo nuestro trabajo sobre una tasa digital como recurso propio de la UEā, ha seƱalado. ElĀ acuerdo en el G20Ā tiene dos pilares, el primero sobreĀ fiscalidad digitalĀ y el segundo sobre el impuesto mĆnimo de sociedades a nivel global.
Ahora lee: