Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Merca2.0 habló con Burger King, la marca creativa de Cannes Lions y esto confesó

Burger King es una de las marcas líderes en el mercado de fast food y esto se debe a la innovación constante de su menú y las estrategias con las que comunica.
  • Cannes Lions es uno de los festivales líderes en la industria publicitaria y esta edición se llevó a cabo de forma completamente digital.

  • La gestión de ideas se ha vuelto crítica en la actualidad y en este sentido es que se han patentado tareas de peso en el mercado.

  • Hoy en día se han establecido tareas indispensables, para poder comprender la capacidad de mercado en que la creatividad es clave.

Esta semana ha sido de las buenas para la marca a nivel mundial y con esa confesión, Guillermo Hermosillo, director de mercadotecnia de Burger King México, se sinceró con Merca2.0 sobre el reto que tiene la marca, luego de que fue reconocida en el Festival de Cannes Lions 2021, como la marca creativa del año.

Merca2.0 – ¿Cuál fue la experiencia de la marca en esta edición atípica del Festival de Cannes Lions?

Guillermo Hermosillo – Nos nombraron la marca creativa del año en el Festival, lo cual está buenísimo y es la primer marca que ha obtenido este reconocimiento dos veces. Para el equipo tanto local como global es un orgullo que empezamos con este viaje de disrupción creativa. Hace algunos años ya la marca se ha vuelto un referente. Culminar el festival con este nombramiento nos llena de orgullo y es algo que nos tiene vueltos locos a todos, porque es el climax de lo que hemos logrado como marca, además del premio como marca creativa del año hay otra cantidad de premios específicos por campañas, muy putuales, que nos ayudaron a obtener este nombramiento magno.

Burger King
Guillermo Hermosillo de Burger King México

Merca2.0 – Una de las marcas que destacan es la de tamarindo Divers, ¿cómo fue llegar a esta campaña y cuál fue el reto creativo?

GH – México se caracteriza por estar siempre participando en los festivales y siendo de los mercados que le hace ruido positivo a la marca no solamente en Cannes, también en otros encuentros. La campaña de Tamarindo Divers nace de un insight. Arrancamos con este proyecto a mediados del año pasado y teníamos muy claro que debíamos hacer algo muy claro y disruptivo e innovador en cuanto a producto e innovación. Decidimos hacer un producto polémico y lanzamos una hamburguesa que tuviera tamarindo como ingrediente estrella, porque es un producto que está enraizado en la cultura mexicana, gusta mucho y da para poder hacer postres, refrigerios y por qué no hamburguesas, que es algo que ninguno de nuestros competidores se había atrevido.

Tenemos esta hamburguesa ya entre manos, cuando teníamos listo el producto, el paso siguiente fue cómo hacer para tener un lanzamiento y ahí surgió la idea de reconocer que fue la única marca que se avienta a hacer una hamburguesa de tamarindo; cómo le hacemos para contar esa historia de manera disruptiva y ahí empezamos este proceso. De la mano de We believers y cuando aterrizamos el concepto de aventarse, entonces, quiénes se avientan en Acapulco, los clavadistas de la quebrada, entonces en este proceso interactivo dijimos: ‘hay que aventarse para hacer una hamburguesa de tamarindo’ y qué mejor manera de comunicarlo que con estas personas que se avientan en el lugar donde el tamarindo es la estrella.

Merca2.0 – Burger King México tiene una enorme responsabilidad, que es llegar a 2022 a una industria y a un festival de Cannes con piezas disruptivas, ahora con el nombramiento de marca creativa, ¿qué se ha hablado y que se tiene en mente para 2022?

GH – El año ha sido muy movido te diría que nuestras métricas de salud de marca han sido muy movidas y es algo que venimos sembrando desde el año pasado. Tenemos la responsabilidad de mantener la vara igual de alta, específicamente pensando en México lanzamos una de las campañas mas disruptivas del año, porque justo queremos creemos que la creatividad por si sola es poderosa, pero es aun mas poderosa cuando la combinas con otros factores.

Lo que lanzamos hace dos semanas y es el paso de remover los ingredientes artificiales de nuestro menú para poder comunicar un hecho tan importante, entonces esta campaña que nació en México y es una de las piezas que estamos seguros que va a generar ruido y muchos premios el año que entra.

Merca2.0 – Para llegar a 2022, ¿qué aconsejas a las agencias publicitarias, porque la publicidad sufrirá una explosión creativa, porque hemos pasado años tremendos que van a querer ser desquitados el año que viene?

GH – El primer consejo es no dejar ninguna idea por loca en el tintero con los clientes y esta semana se me pasó revisando una ronda de ideas con We Believers, cuando provocamos a que nos enseñen, fue la que más nos gustó. La vida que vivimos y la recuperación, si algo nos ha enseñado es que no hay nada escrito y las cosas cambian y eso nos obliga a, en publicidad, a no dejar ninguna idea fuera, tenemos que escucharlas todas, porque sin lugar a dudas nos ayuda a estar en la mira de los festivales.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.