Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Quién ganó con el HomeSchool? Usuarios prefirieron smartphone sobre la TV

Los estudiantes prefirieron sus smartphones sobre la Televisión a la hora de asistir a sus clases en línea, el consumidor sigue cambiando de cara a la nueva normalidad.
  • Una tendencia generalizada para las clases en línea en México, fue la de preferir el teléfono móvil inteligente, sobre las pantallas de Televisión para asistir a las clases en línea. 
  • Las variaciones en el cambiante semáforo epidemiológico, no ha permitido que el regreso a clases presenciales se concrete. 
  • La situación puede deberse al amplio margen de trabajadores que se desempeñan desde la informalidad.

La pandemia cambió toda la cotidianidad de las personas, situaciones que otrora dábamos por hecho quedaron en el olvido debido a una nueva dinámica de confinamiento, home office y también home School. Fue así que las herramientas tecnológicas para desempeñar nuestras actividades tuvieron un muy marcado incremento en cuanto a su consumo durante 2021 y los primeros datos acerca de quienes fueron los principales ganadores con esta situación, recién los comenzamos a conocer. Los Smartphones podrian gozar de un sitio privilegiado.

Es evidente que dispositivos como LapTops, computadoras de escritorio, tablets y más, fueron las protagonistas en este momento histórico, la necesidad de llevar a cabo tareas como el estudio o el trabajo desde casa, llevaron a cientos de personas a hacerse con una herramienta que les permitiera además mantenerse comunicados con sus seres queridos, sin embargo, algo que puede sorprender a algunos, es que los teléfonos móviles fueron los preferidos para un gran sector de la población: los estudiantes.

Smartphones sobre Televisión convencional

Durante la pandemia, los teléfonos inteligentes (smartphones) le ganaron terrero a los televisores como el medio para acceder a la educación remota principalmente a nivel básico, es decir en primaria y secundaria.La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 reveló que durante la pandemia, al menos tres millones de hogares no tienen ni una TV analógica ni tampoco un televisor digital.La cifra contrasta con los datos de la encuesta de un año anterior, cuando solo 2.7 millones no contaban con ningún tipo de televisor.

Si bien la sustitución de la TV por los smartphones supone una transformación en el acceso a la educación básica – al menos como se tenía hasta antes de la pandemia -, este escenario también abrió una nueva brecha para quien no tiene acceso a internet, celular inteligente o educación remota. En principio, en medio de una crisis global económica y de salud, para muchos hogares está siendo muy complicado adaptarse a esta nueva realidad, dadas sus condiciones socioeconómicas, dijo Roberto de la Rosa, investigador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey.

Dentro de las causas, este fenómeno puede obedecer a la dinámica laboral de gran parte de los mexicanos, muchos de ellos están desempleados o laboran desde la informalidad, por ello, al tener a los hijos en casa, tienen que llevarlos a sus puntos de trabajo y encuentran en los teléfonos inteligentes la alternativa para poder continuar con su formación educativa.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.