Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cita a comparecer a Influencers por caso de Partido Verde

Los influencers deberán comparecer ante el Ministerio Público de la Federación por su señalada participación en el caso de promoción al PVEM

La investigación en torno al polémico caso de los influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue su curso, por lo que ahora la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR citará a comparecer a todas las personalidades que estuvieron involucradas en la promoción del voto a favor del partido en medio de la veda electoral.

De acuerdo con la información, la intención de este nuevo movimiento es determinar a las personalidades susceptibles a recibir una sanción penal tanto por hacer proselitismo, así como recibir dinero a cambio por ello cuando había una “expresa prohibición legal”, aseveró el medio El Financiero.

Entre las personas citadas estará la influencer Fer Moreno, quien formaba parte del reality show Acapulco Shore, pues ella reconoció públicamente que “no le pagaron tanto, solo 10 mil pesos”, acto por el cual tendrá que presentarse ante el Ministerio Público de la Federación.

¿Qué pasará con el Partido Verde? 

Además de los influencers, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también estaría señalado dentro de la carpeta de investigación con el fin de determinar si el partido político pagó o no a una agencia de publicidad para promover el voto a favor de su partido, y esta fue la encargada de hacerle la entrega del dinero a los involucrados.

Y es que desde que se presentaron estos hechos, las denuncias siguen llegando por vía telefónica y e-mail, las cuales se integraron de una sola carpeta de investigación.

Las sanciones y multas 

La ley General de Delitos Electorales contempla dos tipos de sanciones por estos casos:

“Artículo 7. Fracción II. Se impondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto para que se abstenga a emitirlo”.

Por su parte, el Artículo 15 establece que “se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La mayor pérdida de los influencers 

De acuerdo con datos obtenidos por Merca2.0, el 60 por ciento de los encuestados aseguró que dejaría de seguir a los influencers y celebridades involucradas en el caso del Partido Verde, asimismo, el 98.2 por ciento aseguró que no compraría ningún producto que fuera promocionada por alguna de estas personalidades.

Ante ello, el nivel de confianza que las audiencias tendrán sobre los involucrados, tanto celebridades como el partido político en sí, disminuirá muy desfavorablemente, afectando a los primeros a forjar relaciones con otras marcas que busquen promocionar sus productos y al partido frente al electorado.

Entre los involucrados destaca Raúl Araiza, quien lleva años ligado con el PVEM, Celia Lora, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Manelyk González, Alex Strecci, Grettel Valdez, Lambda García, Bárbara de Regil, quien también enfrenta otra serie de acusaciones en torno a su proteína y un caso de hostigamiento, y la lista sigue.

Las marcas podrían dejar de buscar a estas personalidades ya que su alcance no será el mismo, o recibido con la misma positividad, por lo que podría haber una menor intención de compra gracias a la desconfianza generada por el caso político.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.