Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Candidata regala tarjetas para comprar en Sanborns y Alsea: las marcas podrían peder

Para Domino’s Pizza, Sanborns y Starbucks, entre otras, es crucial deslindarse de este tipo de situaciones, sobre todo en un momento en el que los malos entendidos son fáciles de crearse desde redes sociales.

La batalla en la carrera electoral es visiblemente aguerrida. Quizá estamos viviendo uno de los procesos electorales más complejos de toda la historia del país y este fenómeno podría poner en la mira a algunas marcas como Domino’s Pizza, Sanborns e incluso Starbucks.

En principio es justo reconocer que lo que está en juego son cientos de puestos políticos, mismos que se designarán en medio de un entorno convulso agravado por la pandemia y la sensibilidad del consumidor a la responsabilidad que desde la esfera política se ha asumido para cubrir ciertas necesidades y contrarrestar diversos problemas.

Del proceso y saturación 

Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.

La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas  a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

Ante este escenario, es evidente que los canales digitales serán una de las grandes apuestas; no obstante, no serán las únicas estrategias que se explotarán para conquistar al electorado y en este juego, las tarjetas de regalo o monederos electrónicos podrían poner a algunas marcas en una posición complicada.

La propuesta regresa

Esta estrategia ya habría sido vista en elecciones pasadas cobrando un mal trago para firmas como Soriana.

Durante el proceso electoral de 2012, Soriana fuera investigada por las autoridades electorales por la entrega monederos electrónicos a través de los cuales el PRI entregó vales de despensa de esa cadena de tiendas por un monto de 66.3 millones de pesos, con la supuesta intención de comprar votos.

Aunque esta denuncia no pasó a mayores, lo cierto es que la reputación de la marca se vio golpeada ante consumidores que aseguraron la marca tendría un perfil político y una inclinación en esta materia que no favorecía al proceso democrático. A esto se sumaron detractores del PRI, quiene organizaron un boicot en contra de la firma por suponer una inclinación política.

Ahora este caso parece haber resguardo, luego de que en días recientes se denunciara la supuesta entrega de tarjetas de regalo y/o monederos electrónicos por parte de la candidata de Morena para alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX), Evelyn Parra, para garantizar los votos de la ciudadanía.

Las tarjetas en cuestión y que fueron reportadas por diferentes medios de comunicación tienen la leyenda “tu alcaldía Venustiano Carranza te respalda con la tarjeta emergente”, y los portadores pueden hacerlas válidas en establecimientos como la cual puedes hacer efectiva en Domino’s Pizza, Sanborns, Starbucks y otras tiendas de autoservicio.

Aunque de manea oficial se desconoce el monto desde redes sociales se ha indicado que la cantidad disponible para gasto en estas tarjetas es de 500 pesos.

El peligro para las marcas 

Aunque es cierto que a diferencia de lo que sucedió con Soriana estas tarjetas no son emitidas por ninguna de las marcas en cuestión, para Domino’s Pizza, Sanborns y Starbucks, entre otras, es crucial deslindarse de este tipo de situaciones, sobre todo en un momento en el que los malos entendidos son fáciles de crearse desde redes sociales y en donde otro tipo de intereses pueden politizarse.

Recordemos que un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. 

Ante estos hechos, Merca2.0 se puso en contacto con tres de las marcas a las que se ha hecho referencia en el caso actual de la entrega de tarjetas. 

Desde Grupo Sanborns han indicado que la marca no tiene ninguna tipo alianza con ningún partido político, campaña o candidato, mientras que desde Domino’s Pizza y Starbucks, no han entregado una postura al respecto.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.