Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Chichis para todas”: La propuesta de una candidata que brincó de Only Fans a la política

La candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Rocío Pino, misma que es mejor conocida como “La Grosera” en OnlyFans ha desatado una gran controversia en redes sociales.

Si una plataforma ha crecido durante los últimos meses esa es Only Fans. Para muchas personas la gestión de una cuenta en este servicio se ha convertido en una fuente importante de ingresos.

Hablamos de una plataforma que es reconocida por contenidos con una fuerte carga sexual, misma que ha sido fundamental para dar visibilidad a cientos de personas que gracias a esta popularidad, incluso, han decidido brincar a la política.

De Only Fans a diputada 

Tal es el caso de la ahora candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Rocío Pino, misma que es mejor conocida como “La Grosera” en OnlyFans y que ha desatado una gran controversia en redes sociales.

La polémica alrededor de esta candidata está sujeta en principio a la manera en la que ha ganado popularidad así como a sus peculiares propuestas que han sido presentadas de una manera poco convencional.

La candidata que busca quedarse con el Distrito 3 en la capital de Sonora compartió seis propuestas desde redes sociales. Así, La Grosera impulsó como bandera de su campaña las iniciativas “Empoderaré a la mujer”, “Chiquitas cabronas”, “Mamá luchona”, “Mi estado, mi gente” y “Leyes digitales”, mismas que en términos generales tiene como objetivo, según la propia infliencer de Only Fans, mejorar las condiciones de las mujeres tanto en el entorno familiar, como profesional y escolar.

A estas propuestas se suma una más que llegó a la población bajo el nombre “Chichis para todas”, misma que de manera textual indica: 

“Una mujer con chichis a su gusto es una mujer segura y empoderada. Que las operaciones de senos sean incluidos por ley en los cuadros básicos del sector salud y de las listas de operaciones de los seguros de gastos médicos mayores. Y aquellas que sean pagadas por las empresas a sus trabajadoras que tengan una deducibilidad del cien por ciento en impuestos. Las cirugías de reconstrucción para mujeres que sufrieron cáncer de mama y les fueron extirpados sus pechos tendrán prioridad. Por equidad de género se deberá de incluir a los miembros de la comunidad gay”.

Opiniones encontradas

Este tipo de propuestas han sido recibidas por las audiencias con opiniones encontradas y es que mientras algunos critican el tono y fondo, otros tantos aplauden que exista una opción diferente y lejos de lo convencional en términos políticos.

Adicional, la candidata ha sido critica por la imagen utilizada en su campaña política, en la que se muestra desnuda y embarazada bajo el lema “Las mujeres primero”.

Ante las criticas recibidas, la influencer de Only Fans se ha defendido desde sus redes sociales indicando “quienes critican mi candidatura, ni siquiera se han dado un tiempo de conocerme, de conocer mis propuestas, les molesta como me gano la vida, les enerva que sea diferente a ellos, que no sea una política convencional, no habrá poder humano que los haga cambiar de opinión”. Adicional, la candidata indicó “prefiero enseñar mis chichis que enseñar la cara de rata y hacerme el inocente, cual político en campaña. (…) A todos esos que, en lugar de alentarte y apoyarte, te asustan diciéndote que no vas a poder, hay que mandarlos mucho a la chingada. Al final siempre se equivocan”.

Por información dada a conocer en meses pasados por la propia influencia de Only Fans se sabe que gracias a su actividad en esta plataforma monetiza al mes cerca de medio millón de pesos.

¿Política para todos?

Lejos de dictar si las propuestas son viables o necesarias, lo cierto es que el fenómeno desatado por Rocío Pino pone en la mesa un evidente cambio en términos de marketing político influenciado por el impacto que digital tiene en la vida de las personas.

Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.

La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas  a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

A esto deben sumarse las cifras ahora disponibles de la cantidad de recursos que los candidatos actuales están destinando a las plataformas de interacción social como Facebook. 

Esta red social ahora está entregando mayor detalle sobre cuánto y cómo gastan los personajes de la política, medios y demás personas involucradas para promocionar ciertos contenidos en su plataforma, información que puede ser consultada por cualquier persona desde la Biblioteca de Anuncios, en donde se entrega un informe detallado sobre el gasto total que ha hecho un página o perfil en temas sociales, elecciones política.

Por ejemplo, gracias a esta herramienta se sabe que Samuel García, candidato a la gobernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, entre el 4 de agosto del año pasado y el pasado 5 de abril de 2021 ha gastado 4 millones 833 mil 121 pesos para promocionar temas sociales, de elecciones o política desde su cuenta oficial.

De manera puntual se estima que en los últimos siete días el gasto es cercano a los 378 mil 616 pesos.

Más allá de los comentarios encontrados que generó esta candidata proveniente de Only Fans, lo cierto es que los candidatos y sus equipos de marketing político están frente a una delgada línea que deben cuidar no usar.

Y es que si bien ahora parece necesario estar en digital con la adopción del lenguaje y adopción de nuevos representantes que esto conlleva, lo cierto es que no dejamos de hablar de política, un asunto que en cualquier mercado debería ser considerado como serio ante lo que implica tomar decisiones en este rubro. 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.