Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta agencia convierte el fatal tweet de Burger King en una línea de merchandising 

La agencia texana Hunt, Gather tomó como referencia lo sucedido con Burger King para lanzar una línea completa de merchandising.

En donde unos ven tormenta, otros tantos pueden encontrar una gran oportunidad y esto es justamente lo que ahora sucede con el polémico tweet que esta semana puso a Burger King en el ojo del huracán.

Ser disyuntivo en la comunicación ha llevado a la marca de fast food ha recibir buenos comentarios en más de una ocasión; sin embargo, en su más reciente ejecución, la firma la pasó mal por un desatinado mensaje publicado en redes sociales.

Los antecedentes 

En medio de las celebraciones por la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la cuanta oficial de la marca enfocada al mercado de Reino Unido, Burger King publicó un escrito que con un título provocador buscaba llamar la atención en medio de la lucha por la igual de género y los derechos de las mujeres.

El título simplemente era provocador: “las mujeres pertenecen a la cocina”. Lo cierto es que la intención de la marca era hacer promoción al lanzamiento de una beca cuyo fin es apoyar a las empleadas de la firma en aquel mercado que quisieran desarrollarse en el sector culinario.

No obstante, la estrategia fue duramente criticada por las audiencias, quienes no vieron con buenos ojos la referencia a un rol y un estereotipo del que las mujeres han buscado alejarse durante los últimos años.

La exigencia por parte de las audiencias es clara. El 94 por ciento de las mujeres afirma que usar a la mujer en la publicidad como un “sex-symbol” es dañino para su género con lo que 71 por ciento admite que las firmas comerciales deberían ser más responsables en la forma que utilizan su publicidad para promover mensajes positivos referentes a dicho género, según un estudio realizado por She Knows. De hecho la misma fuente refiere que más de la mitad de las mujeres afirman adquirir productos de ciertas marcas luego de que estas firmas representan de manera positiva la imagen femenina, cifra que contrasta con el 25 por ciento de consumidoras que compran marcas o productos aún cuando la comunicación de los mismos ‘atenta’ contra la dignidad femenina.

Darle la vuelta

Como era de esperarse, el hecho generó toda clase de criticas en donde destacó aquella emitida por KFC, competidor directo de Burger King, quien con un meme se burló de lo sucedido y pidió que el tweet fuera eliminado.

Lo cierto es que la casa del Coronel Sanders no fue la única en encontrar una oportunidad en medio de la tormenta.

Con algo más que un simple tweet, la agencia texana Hunt, Gather tomó como referencia lo sucedido con Burger King para lanzar una línea completa de merchandising, misma que ya esta a la venta y cuyas ganancias se destinarán a la organización Girls Empowerment Network, que desarrolla campamentos y vende ciertos productos que inspiran a la niñas para alcanzar sus planes de vida.

“Era el Día Internacional de la Mujer, estábamos celebrándolo con nuestro equipo, y toparnos de bruces con semejante campaña nos pareció francamente miope”, destacó Kathy Horn, partner y directora creativa de Hunt, Gather en declaraciones entregadas para AdAge, al tiempo que agregó “es evidente que erró el tiro. Sé que la campaña quería ser supuestamente provocadora, pero no nadie se paró a pensar en cómo iba a ser percibida”.

Burger King

Lo que se vende 

De esta manera, la mencionada agencia que entre sus clientes cuenta con marcas como Dell, Chipotle o Tastemade, a un día de los hechos, lanzó la página web burger-queen.com, donde las personas pueden comprar desde camisetas, bolsas, carteles y estampas que hacen alusión al error de Burger King pero con un nuevo sentido.

En la página principal de esta web puede leerse la expresión “in the kitchen” utilizada por Burger King tachada y sustituida por la frase “Women belong wherever the fuck they want”.

La frase protagoniza bolsas de tela, al tiempo que se acompaña de otros dichos como “A Woman’s Place is anywhere she wants”, “Don’t kingsplain”o “Have it Her Way” que se muestran impresos en una serie de playeras.

Cada uno de los productos ofrecidos desde la mencionada tienda online juega con la tipografía, logo y colores de Burger King, con lo que la referencia es más que clara.

Hasta ahora, desde la agencia han indicado que ya se han vendido más de 40 artículos, con lo que esperan poder agotar las existencias.”La respuesta está siendo muy positiva”, indicaron desde Hunt, Gather.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.