Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si quieres invertir en acciones más inteligentemente debes saber la definición de book value

Aunque el mercado de valores es para todos, los usuarios más familiarizados con los conceptos pueden sacar mayor provecho de sus acciones

“El conocimiento es poder” es una de las frases más importantes y cliché en el mundo de los negocios. Sin embargo, es particularmente cierta para el mercado de valores. Saber tomar decisiones inteligentes con las acciones y activos de un portafolio es una de las claves del éxito a largo plazo. Y entre más conozcan las personas cómo funciona el entorno, más precisos serán sus procesos de compraventa. Esto incluye reconocer ciertos conceptos clave.

¿Qué significa book value?

Entre las definiciones más importantes que las personas deben de tener bien dominadas para la bolsa, está el concepto de book value o valor en libros (VL). Se trata de uno de los datos más importantes y comunes para medir el verdadero valor de una compañía en el mercado. Básicamente, es el resultado de restar el valor de todos los pasivos de una empresa al valor de todos sus activos. También se le conoce por los nombres “capital de los accionistas” o “valor neto de los activos”.

Se trata de una cifra que pretende cuantificar objetivamente cuánto costaría una compañía. Entre los activos que se usan para calcular el book value, se cuentan tanto elementos tangibles (capital, propiedades, equipo) como factores intangibles (como el valor de la marca). Por otro lado, los pasivos engloban todos los futuros pagos que una marca debe hacer para otras entidades por operaciones en el pasado, como son deudas u obligaciones. El valor en libros de una acción se obtiene dividiendo el valor en libros de la empresa entre el número de acciones existentes.

¿En qué afecta el book value a la cotización de mis acciones?

Este concepto es parte de una función común que los agentes del mercado de valores usan para evaluar el atractivo de las acciones. Los inversionistas dividen el precio de mercado de cada título entre su valor en libros. Cuando esta proporción da como resultado un número menor a uno, suele significar que se estaría comprando la acción de la empresa a un precio más bajo que su valor “real”. Si el ratio es mayor a uno, entonces es el caso contrario.

Hoy en día no es frecuente que este ratio P/B (P/VL en español) sea negativo en los títulos más conocidos, ya que la mayoría de los inversionistas busca adelantarse al crecimiento de la empresa. Sin embargo, este ratio ayuda a evaluar si una acción está “cara” o no a los ojos de cada inversionista (a unos les puede parecer buen precio, a otros, demasiado).

A través de plataformas como eToro, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a datos como el book value y el precio de las acciones de las compañías. También pueden comprar éstos y otros activos para integrarlos a un portafolio de inversión que se ajuste a sus necesidades y apetito de crecimiento. Esta libertad, junto con el acceso a la información, hace que cada persona pueda definir exactamente cómo quiere que su dinero evolucione a futuro.

Aprende más sobre el mercado de acciones y empieza a invertir




eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.