Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

H&M acusado de discriminar clientes por su etnia al devolver productos

En su país natal, H&M enfrenta una nueva polémica relacionada con el tema de inclusión y racismo. 

En tiempos actuales, la diversidad se ha convertido en uno de los temas más importantes eón las agendas de las marcas a lo largo y ancho del mundo. La razón no es otra más que la propia exigencia del consumidor y aunque firmas como H&M lo reconocieron desde hace algunos años, lo cierto es que abordar con éxito este tópico en todas las aristas posibles y de la mejor manera se ha convertido en todo un reto.

Hace cerca de tres años, la cadena de fast fashion se vio involucrada en un gran problema luego de publicar en su página web la imagen de un niño de raza negra posando con una sudadera decorada con la leyenda “Coolest monkey in the jungle”.

El asuntó se convirtió en toda una crisis de marca para H&M que la obligó no sólo a cerrar sus tiendas por amenázalas de vandalismo, sino a nombrar a Annie Wu como Global Leader for Diversity and Inclusiveness de H&M.

Nuevamente en el ojo del huracán 

Si bien estos movimientos han logrado que la marca reduzca de manera importante problemas de esta naturaleza, lo cierto es que ahora, en su país natal, H&M enfrenta una nueva polémica relacionada con el tema de inclusión y racismo. 

Y es que como reportan medios locales, el ato comisionado de Suecia, Lars Arrhenius, ha abierto una investigación en contra de la reconocida marca de ropa luego de que se dieran a conocer una serie de reportes en la prensa nacional en donde se indica que H&M supuestamente estaría dando un trato diferente a sus clientes con base en su origen tinco al momento de, por ejemplo, reclamar un un acuse de recibo, o bien, al cambiar o devolver algún producto.

La investigación tiene como fin poner bajo la lupa el punto de vista de H&M sobre tales acusaciones, con lo que se espera que el objetivo central sea determinar si la marcaha violado o no las leyes que prohiben toda forma de discriminación en Suecia.

De esta manera, el ato comisionado ha dado como plazo a H&M el próximo 22 de diciembre para pronunciarse al respecto, a lo que la marca sueca ha conformado que responderá a todos los requerimiento solicitados.

Los hechos

Esta medida, llega luego de que diarios como Aftonbladet publicaran a mediados del mes pasado que diversos clientes de H&M habrían sido tratados de manera peyorativa por su etnia.

A decir del medio local, estas acusaciones estaban sustentadas por información entregada por los empleados más veteranos de H&M, quienes entregaron una serie de grabaciones con cámara oculta para respaldar la denuncia.

Así, una empleada citada por el mencionado rotativo destaca que en H&M se mantiene una cultura “claramente racista”.

Ante lo publicado, H&M se puso en contacto con el medio citado para asegurar que e se distanciaba completamente de toda forma de racismo y discriminación y que examinaría muy en serio las acusaciones.

Este tipo de aparentes enfrentamientos entre marcas y consumidores podrían ser más constantes en el futuro inmediato, si consideramos que ahora mismo en medio de una coyuntura económica, social y cultural importante, las personas son especialmente sensibles a estos temas.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.