Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

10 cosas prohibidas en el Buen Fin que justo ahora podrían estarse violando

Algunos videos y fotografías compartidas en redes sociales, dejan en claro que algunas de prohibiciones del Buen Fin parecen no cumplirse.

La décima edición del Buen Fin no sólo llegó como una estrategia necesaria para activar el mercado a nivel nacional. Tampoco lo hizo únicamente con un enfoque casi en totalidad digital. Lo cierto es que en medio de la crisis sanitaria, esta edición del Buen Fin llegó con restricciones nunca antes vistas.

Las marcas y tienda participantes, están obligadas a cumplir una serie de protocolos, medidas y restricciones que buscan garantizar la seguridad tanto de los empleados como de los clientes al realizar sus compras, situación que sumada a la compleja situación económica, han de mermar en los resultados obtenidos durante esta edición de la temporada de ofertas.

Los números del Buen Fin

A decir de las estimaciones previas a esta edición de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México previó que la décima edición del Buen Fin indicaban que el esfuerzo promocional dejaría una derrama económica de 23 mil 097 millones de pesos, lo que representaría 3.7 por ciento menos de lo obtenido en la edición de 2019, a pesar de que su duración se habría extendido a 10 días.

Aún con esto, para muchas marcas se trata de un motor de ventas que en ediciones pasadas a demostrado superar las expectativas.

La perspectiva no es errada si consideramos que, días antes de que se celebrará la edición 2019 del Buen Fin, los pronósticos indicaban que las ventas alcanzarían 118 mil millones de pesos, lo que representaría 5 por ciento más con respecto a lo registrado durante 2018, según dijo la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco). Lo cierto es que luego de terminado el fin promocional, estas cifras se superaron.

A diferencia de lo ocurrido en ediciones pasadas, este año, la estrategia tendrá un fuerte enfoque en digital, dadas las condiciones propias del mercado afectando por la crisis sanitaria así como por las nuevas demandas del consumidor.

Tomando el cuenta el repunte que ha tenido el comercio electrónico y la seguridad de distancia que ofrece al cliente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica que las compras desde este canal representen el 30 por ciento del total de ventas que se realicen en el Buen Fin.

Lo prohibido en el Buen Fin…

A pesar de esto, lo cierto es que las tiendas físicas se mantienen como un punto clave para el consumidor.

Los compradores no quieren esperar para recibir sus compras y, más aún, parecen querer tener mayores garantías que lo compraron llegará de manera adecuada en las condiciones prometidas.

En este juego, las marcas y negocios no deben olvidar que existen algunas restricciones que se deben seguir al pie de la letra para mantenerse en linea con las solicitudes de las autoridades de salud y evitar un mayor número de contagios.

Además de mantener la sana distancia, sanitizar de manera recurrente los espacios de uso común y constante así como mantener un aforo de 30 por ciento, los establecimientos y clientes que sean parte del Buen Fin deberán considerar algunas situaciones que estarán prohibidas de acuerdo con las autoridades antes mencionadas.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Sin grupos. Las compras deberán hacerse de manera individual y sin niños.
  • Prohibido el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado
  • Se negará el acceso a clientes que presenten síntomas visibles compatibles con Covid-19.
  • No se permitirá el uso de áreas de descanso y comunes.
  • El personal en cajas (que deberá reducirse a un solo empleado) deberán evitar la manipulación de mercancía.
  • No se permitirá el uso de probadores en las tiendas
  • Queda prohibido probarse las prendas dentro del establecimiento.
  • Las degustaciones al cliente quedan suspendidas.
  • Serán prohibidos los servicios de apartado y envoltura de regalos.
  • Evitar filas y promover la compra online

…que parece no cumplirse 

Aunque la mayoría de las marcas han tratado de establecer mecanismos para seguir estas condiciones, lo cierto es que algunos videos y fotografías compartidas en redes sociales, dejan en claro que algunas de estas prohibiciones parecen no cumplirse.

Niños en las tiendas y plazas, grupos realizando compras y filas a las afueras de las principales tiendas participantes parecen ser la norma.

Para las marcas el asunto no es menor si consideramos que el no cumpliendo de estas medidas puede traducirse en el cierre cuando menos temporal de sus establecimientos. Una sucursal de Liverpool ya fue sancionada en este sentido y lo cierto es que aún falta varios días para que este Buen Fin concluya. Más perdedores podrían sumarse a la lista.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.