Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Despiden a barista de Starbucks por preparar una bebida con cloro y subir el video a TikTok

Esta semana se difundió un video donde un barista de Starbucks explica las instrucciones para hacer una bebida "Blue Lives Matter”.
  • Un barista de Starbucks mostró en un video cómo preparar una bebida “Blue Lives Matter”

  • La cafetería es operada por una tienda Target, que anunció el despido del empleado

  • En Estados Unidos tres de cada cinco empleados han presenciado o experimentado discriminación por motivos de edad, raza, género u orientación sexual

La tensión social en Estados Unidos a causa de la violencia por parte de cuerpos de policía de distintos estados en contra de personas de color, sigue escalando de nivel, al grado que las empresas se han visto involucradas. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en un Starbucks.

Esto debido a que un barista de una cafetería de la marca instalada en una tienda Target en Indianapolis fue despedido después de publicar un video en TikTok que muestra cómo hacer una bebida “Blue Lives Matter”.

Las marcas reaccionan

La grabación, publicada en la red social esta semana, cobró viralidad y fue retomada por diversos medios de comunicación que dieron cuenta del despido del empleado debido a que en sus instrucciones para preparar la bebida incluía ingredientes como: “cloro y un poco de sangre de hombres negros inocentes”.

Aunque la publicación del barista de Starbucks fue publicada originalmente en TikTok, diversos usuarios lograron capturarla y replicarla en otras plataformas como Twitter y Facebook denunciando la acción.

Al respecto, las empresas involucradas reaccionaron al hecho. En ese sentido, Target dijo que el es “perturbador” y lo calificó de “espantoso e inaceptable”, al tiempo que externó una disculpa pública, según reportó News 8.

Un portavoz del retailer explicó en KAGS, medio propiedad de CNBC, que el empleado “violó flagrantemente” las reglas de seguridad alimentaria de la empresa, motivo por el cual fue despedido.

En tanto, el reporte añade que un portavoz de Starbucks dijo que el control del asunto está a cargo de Target, pues el minorista opera el punto de venta, no la firma de Seattle.

Del mismo modo, ambas tanto Target como Starbucks publicaron su postura a través de redes sociales rechazando todo tipo de violencia y subrayando el despido del empleado.

Una situación preocupante

Se puede considerar la reacción de las empresas como lógica, sin embargo, el hecho sólo es un síntoma de la inconformidad social que se vive en Estados Unidos, algo que debe ser atendido a nivel gubernamental, pero también desde el interior de las compañías.

No son pocos los casos en los que se han denunciado iniquidades raciales tanto a nivel posiciones como salariales en varias firmas en territorio estadounidense, Adidas enfrentó un problema serio, Facebook el boicot publicitario, en ambos casos por duros cuestionamientos por parte de los empleados sobre cuestiones raciales.

Al respecto, vale la pena señala que, de acuerdo con un reporte publicado en Statista y datos de Glassdor, a pesar de que los empleadores están aumentando la inversión en diversidad e inclusión, tres de cada cinco empleados estadounidenses todavía han presenciado o experimentado discriminación por motivos de edad, raza, género u orientación sexual.

El problema debe ser atendido por la sociedad a nivel global, ya que no es endémico de EEU, ejemplo de ello es que la encuesta Glassdor también encontró que el 55 por ciento de los empleados británicos también lo experimentaron, junto con el 43 por ciento en Francia y el 37 por ciento en Alemania.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.