Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

H&M en número rojos: tendrá que cerrar 170 establecimientos 

H&M anunció el cierre 170 tiendas en todo el mundo, al tiempo que 130 más, con lo que contabiliza un total de 40 cierres netos en el ejercicio de 2020.

Las cosas para el retail no han sido nada sencillas y lo que sucede ahora con H&M es claro ejemplo de lo que padecen cientos de marcas alrededor del mundo.

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

H&M en busca de una reestructura

En medio de este contexto, H&M dio a conocer los resultados correspondientes a su segundo trimestre, en donde, por primera vez en su historia reporta perdidas, lo que la llevará a cerrar más de un centenar de tiendas.

El que es considerado el segundo grupo de moda más grande en el mundo, sólo por detrás de Inditex, contabilizó pérdidas (antes de impuestos) por 695 millones de dólares entre marzo y mayo, frente a un beneficio de de 5 mil 900 millones de dólares un año antes.

Con estos resultados, las acciones de H&M en Estocolmo cayeron mas del 4 por ciento, con los que el valor de sus papeletas lleva una perdida acumula de 27 por ciento en lo que va del año.

Ante el clima volátil e incierto que atraviesas cientos de mercados alrededor del mundo, la marca no ofreció ningún detalle sobre lo que esperan para el tercer trimestre.

“Es increíblemente incierto cómo se abren las economías”, dijo la consejera delegada Helena Helmersson a Reuters, al tiempo que recalcó que “es tremendamente difícil decir cómo serán los resultados. Lo que es alentador ahora es que la recuperación de las ventas está repuntando en junio”.

Lo que si se adelantó fue una reestructuración en lo que concierne a sus puntos de venta. H&M anunció el cierre 170 tiendas en todo el mundo, al tiempo que 130 más, con lo que contabiliza un total de 40 cierres netos en el ejercicio de 2020.

Con esto los planes de expansión de la firma quedan simplemente suspendidos y con números a la baja.

No es la única

EL cierre de tiendas parece ser la constante en la “nueva normalidad” del sector retail, lo que vendrá acompañado de una serie de despidos.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Con esto, se agravará la situación que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimó el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12 mil grandes cadenas de tiendas podrían cerrar en 2020.

Hace apenas unas horas, Macy’s acaba de anunciar el despido de 3 mil 900 empleados comp parte de una reestructuración de su negocio para contrarrestar el impacto que la pandemia tuvo en sus ingresos y ventas, mientras que en semanas pasadas, Inditex confirmaba el cierre mil 200 tiendas en todos los mercados en los que tiene presencia.

Para muchas marcas del sector, la salida estará en adaptarse con mayor velocidad al entorno digital; sin embargo, la velocidad con la que se debe optimizar esta forma de comercialización podría meter en aprietos a muchas grandes empresas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.