Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El sobrevivir de las marcas va más allá del instinto

El reto para las marcas es mantener vigente ese instinto tan vital: la supervivencia no es exclusiva de los más fuertes, sino de los más aptos

Literalmente, nos ha temblado fuerte, muy fuerte; fenómenos naturales, epidemias de salud, altos niveles de desempleo, recesión económica, ambientes políticos y sociales densos; sentimientos de incertidumbre, miedo e inseguridad insisten en ponernos a prueba a nivel personal y profesional.

Jamás olvidemos que el instinto humano de sobrevivir es el impulso más poderoso con el que contamos; nos hemos guiado por nuestra capacidad de intentar por, sobre todo, sobrepasar problemas y, sin importar que tan grandes sean, la vida y los negocios persisten.

El psicólogo Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2002, ha demostrado que la clave reside en la forma en que procesamos y recordamos la información, pero, sobre todo, en la manera en cómo pensamos, qué emociones experimentamos, las formas en que nos comportamos e interactuamos con los demás, cómo resolvemos problemas y cómo tomamos decisiones.

Sin duda, el reto para las marcas es mantener vigente ese instinto tan vital; actualmente, la supervivencia no es exclusiva de los más fuertes, sino de los más aptos. Aquellas marcas que respondan con técnicas de agresión o huida, probablemente, no lograrán buenos resultados; por el contrario, aquellas marcas que aprendan a controlar y dirigir esas reacciones instintivas, sumadas al análisis de las emociones de los consumidores seguirán adelante.

Las acciones que las compañías pueden llevar a cabo para proteger a sus marcas en estos tiempos, llenos de sorprendentes movimientos que mueven cualquier tipo de estructura, son:

  1. Enfocarse en sus productos y servicios core; no se recomienda gastar tiempo y recursos en aquellos que no sean los protagonistas en ventas
  2. Garantizar un posicionamiento distintivo y emocional de la marca
  3. Brindar valor significativo, no solamente en los precios
  4. Aumentar la disponibilidad física de los colaboradores a través de herramientas virtuales, en la medida que sus puestos lo permitan
  5. Innovar en torno a los cambios de comportamientos y emociones de los clientes
  6. Cada parte de la marca debe de ser capaz de vender activos adicionales
  7. Generar y ejecutar ideas reflexivas aptas para relaciones públicas en donde todos obtengan beneficios; no dar espacio al egoísmo
  8. Compartir el dolor y ofrecer soluciones empáticas

Es primordial comprender que, para sobrevivir y prosperar, las marcas deben de explorar e implementar estrategias creativas que se orienten y vayan más allá del instinto; aquellas que no solamente afronten la demanda, sino también la oferta.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.