Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Starbucks resistió, pero no lo suficiente: pide concesiones en el pago de rentas

Uno de los grandes retos que han enfrentado las marcas con participación en el sector retail es el pago de renta o alquiler de los establecimientos donde tienen sus tiendas, algunas firmas como Starbucks habían resistido la situación, hasta ahora.

Uno de los grandes retos que han enfrentado las marcas con participación en el sector retail es el pago de renta o alquiler de los establecimientos donde tienen sus tiendas, algunas firmas como Starbucks habían resistido la situación, hasta ahora.

Esto debido a que la compañía con base en Seattle envió una carta a los propietarios de los espacios donde tiene alguna de sus cafeterías para pedir un ‘descanso’ en el cobro hasta el próximo año, ya que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos está afectando las ventas.

Lo que señala la carta

De acuerdo con The Seattle Times, medio que dio a conocer la solicitud de Starbucks, la firma dijo a los arrendadores que a partir del 1 de junio y por los siguientes doce meses requerirá de ajustes en los términos de su relación y sobre la renta base.

A partir del 1 de junio y durante al menos un período de 12 meses consecutivos, Starbucks requerirá concesiones para respaldar operaciones modificadas y ajustes para arrendar términos y estructuras de renta base“, según señala la carta a propietarios firmada por el Director de Operaciones de Starbucks, Roz Brewer, citada por el medio de Washington.

Si se confirma la existencia de dicha petición, daría mayor peso a las declaraciones hechas a finales del mes pasado por el CFO Pat Grismer, quien explicó a analistas que hasta ese momento habían cumplido cabalmente con los pagos en todos sus compromisos, incluyendo el alquiler de establecimientos, aunque reconoció que la empresa estaba buscando concesiones de arrendamiento.

Estamos teniendo conversaciones continuas con nuestros propietarios en varios mercados sobre lo que pueden ser concesiones de arrendamiento comercialmente razonables en el entorno actual“, dijo Grismer, según recuerdan desde la CNBC.

Necesidad de liquidez

Lograr un acuerdo de tales dimensiones podría permitir a Starbucks tener mayor liquidez para concretar su plan de reapertura de hasta el 90 por ciento de sus cafeterías en Estados Unidos para principios de junio.

Recordemos que la compañía dijo que en su segundo trimestre fiscal registró ingresos netos por 6 mil millones de dólares, un 5 por ciento menos que lo reportado un año antes, añadiendo que las ventas globales disminuyeron 10 por ciento, debido a los impactos derivados por la pandemia del coronavirus.

Pese a ello, para los analistas la firma de Seattle ha resistido la crisis, y por ello se ha destacado su plan de reapertura que, de acuerdo con el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, está basada en su experiencia en China por lo que una vez que se cumpla la “fase de ‘monitorear y adaptar’ para reabrir muchas más tiendas con los mejores protocolos de seguridad de su clase”, confían en que superarán la crisis.

Entonces, dado este contexto, conseguir ‘concesiones’ para la renta de los más de 8 mil 791 establecimientos administrados por la marca en Estados Unidos (a 2019) sería crucial para dar mayor tranquilidad a la implementación de su estrategia.

La renta, el pesar de muchas marcas

Como mencionamos al inicio de esta nota, uno de los grandes retos para las marcas que tienen participación en el sector retail, es el pago de alquiler de establecimientos e incluso servicios.

En su momento reportamos cómo firmas del tamaño de Adidas y H&M buscaron la forma de evitar el pago de alquiler de sus establecimientos cerrados en Alemania, algo que se replicó en varios mercados.

Un ejemplo fue lo que sucedió con la firma mexicana Alsea en España, donde también se buscó la forma de suspender el pago de rentas de locales, así como de gastos comunes y otros aspectos vinculados al alquiler de dichos espacios.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.