Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuál será el impacto y recuperación en el consumo post COVID 19?

Todo esto será un largo proceso. Necesitaremos además de información sensata, mucha paciencia, resiliencia y templanza.

Hoy que escribo esta columna, el panorama mundial y regional de la pandemia apunta, por un lado a la recuperación en la zona de Europa, China, Rusia y en EE.UU, los estados y las uniones están divididos entre reactivar o no la economía y los negocios.

Muchos estados como Georgia ya han abierto el 100% de su sistema económico de comercio. Brian Kemp, recio republicano de mal carácter y fuertes convicciones conservadoras ha decidido pelearse en público con otros colegas homólogos suyos y detonar la economía para los americanos que viven al día.

Sin importar los más de 1100 muertos y los 26 000 infectados por SARS-COV-2 en su zona de influencia. Estados grandes como Texas, a partir del lunes 4 de mayo abrirán al público restaurantes y centros de servicio, parques, tiendas departamentales y cines al 25% de su capacidad y con medidas de distanciamiento social.

Poco a poco el gigante de EE.UU se levanta herido de muerte pero con ganas de seguir luchando en pro de su ADN capitalista. Con sus filosofía y hegemonía cataláctica (pensamiento o teoría afianzada en el libre mercado) Cosa que nos conviene a LATAM porque de ahí vienen muchas divisas y envío de dinero. Hoy más de 30 millones de trabajadores en EE.UU han perdido su empleo. Lo que pone en gran riesgo el envío de remesas a LATAM. Y por ahí muchos cobramos dinero.

¿Qué viene? ¿Por dónde viene? Y ¿Por qué viene?

Serán tres los ejes de supervivencia comercial y económica  a nivel mundial y regional: Contención, El año pedido y la economía de guerra. Donde la contención irá en mayo y junio 2020. La percepción de año perdido junio y julio 2020 y la economía de guerra estará presente de julio a diciembre de 2020.

Poco a poco y con mucha paciencia nos recuperaremos. Muchos caerán en la batalla. Las marcas menos adaptables morirán en sus egocentrismo. Y los que no, tendrán que reaccionar rápido para lograr la supervivencia.

En la contención, los clientes remplazarán muchas compras que ya tenían predeterminadas porque muchos eventos y experiencias externas se cancelarán o retrogradarán. Explotará el canal online. Viviremos contrastes importantes. Por un lado productos agotados en los retailers offline y online.

El año perdido nos escupirá en la cara con fuerza. Las compras en ropa deportiva, para hacer ejercicio y todo lo relacionado al Fitness crecerá en el consumo de manera importante. Cerrarán en definitivo muchos comercios y otra tantos cambiarían su giro. La entrega del comercio online tipo Amazon o Mercado Libre al verse saturados lanzaran muchas promociones, flexibilizarán sus entregas con promociones especiales.

La economía de guerra llegó para quedarse. Así de plano y de sintético. Vamos a comprar cosas muy necesarias. Indispensables y de uso básico. 2021 será un año de recesión. Muchas de las PYMES desparecerán, muertas por sus deudas y gastos fijos. Lo básico será la forma de consumo masivo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.