Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sin Corona ni Heineken ¿oportunidad para la cerveza artesanal?

La suspensión de actividades por parte de Grupo Modelo y Heineken podría abrir una oportundiad para la cerveza artesanal ante la demanda de producto.

Durante la semana pasada, dos de las cerveceras más importantes en México anunciaron que a causa de la emergencia sanitaria decretada en el país suspenderían sus operaciones de producción y distribución en territorio nacional a partir de este lunes ya hasta nuevo aviso. Con esto, se espera una caída en la disponibilidad de cerveza perteneciente al portafolio de Grupo Modelo y Heineken México con lo que cervezas como Corona, Pacífico, Indio y Tecate, por mencionar algunas, podrían bajar su presencia en los diferentes puntos de venta disponibles.

La necesaria decisión llega en un momento en que el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente aquellas relacionadas con la categoría de cervezas, podría registrar un repunte a causa de las condiciones de aislamiento que vive el país.

Consumo de cerveza sube como espuma

Aunque hasta el momento las cifra para el mercado mexicano en este rubro son pocas, basta con revisar lo que ha sucedido en otros países que han padecido una situación similar a la que ahora se vive en México.

En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de cerveza aumentaron 34 por ciento durante la tercera semana de marzo según datos de Nielsen, con lo que Constellation Brands Inc., que en aquel mercado opera firmas como Corona, registró un aumento de 18 por ciento en las ventas de cerveza.

La cerveza preferida de los mexicanos

La tendencia se repite en España, mercado en el que luego de varios días de confinamiento obligado, las ventas de cerveza se incrementaron el 78 por ciento, de acuerdo con cifra entregadas en un reporte firmado por Gelt.

Las estadísticas, dadas las similitudes que estos países guardan con el mercado mexicano, podrían replicarse en territorio nacional, lo que habla de lo que perderán Grupo Modelo y Heineken México ante el paro de sus operaciones.

Cervezas artesanales a la alza

Como sucede en cualquier momento de caris, mientras algunos jugadores ven pérdidas, otros tantos pueden ver ganancias y en este aspecto en particular puede ser que sean las cervezas artesanales las que ganen ante la demanda de cerveza y la salida, cuando menos temporal y de manera teórica, de los grandes competidores.

Algunos números son claros al respecto. De acuerdo con datos compartidos por Deloitte, 53 por ciento de los consumidores mexicanos señalan que la cerveza regular (industrial) es su bebida favorita, a esta le siguen las cervezas artesanales, con 14 por ciento de preferencias, y el resto de las preferencias se reparte entre las distintas bebidas espirituosas.

El crecimiento en el consumo de cervezas artesanales va a la alza. tTn solo en 2017 estas representaron el 0.1 por ciento del mercado en México, según lo refiere AltoNivel, en ese año la cerveza artesanal alcanzó los 108 mil 723 hectolitros, lo que representó un crecimiento de 65 por ciento, con alrededor de 650 productores.

Con estas cifras puede afirmarse, cuando menos en primera instancia,  que la oportunidad está puesta para estas firmas.

No obstante, la oportunidad podría ser solo un espejismo ante el resto de los factores que giran alrededor de la pandemia.

¿Oportunidad real?

En principio, está la cuestión de los precios. Cuando se trata de cuestiones como los precios, sin duda destaca que las artesanales son más caras que una cerveza regular, de hecho, Forbes refiere que son entre 50 y 300 por ciento más costosas.

Esto en momentos en los que el consumidor medirá con mayor puntualidad sus gastos, sería una freno para que las cerveceras locales pudieran capitalizar la oportunidad.

Aunque con alto nivel de demanda, la cerveza no es un producto de primera necesidad. Costos elevados en este producto, pronto se traducirá en un reemplazo por otras marcas o bien por otros productos capaces de cumplir el mismo propósito.

Estimaciones de Statista indican que para 2020, lo ingresos generados por la venta de cerveza a nivel mundial alcanzará los 615,933 millones de dólares, cifra que para 2023 llegará a los 684,438 millones de dólares.

La situación podría plantear un escenario en donde las promociones y un baje de precios cuando menos representativo para competir por volumen sean una opción para este tipo de cerveceras en la búsqueda por cubrir un hueco que podría hacerse evidente en las siguientes semanas.

No obstante, recordemos que la mayoría de los productores de cervezas artesanales son micro, pequeños o medianos empresarios, entidades económicas que se espera sean uno de los más afectados tras el coronavirus.

Son PyMes

Una vez más, es importante reconocer lo que sucedió en otros mercados golpeados por la pandemia. Datos publicados por South China Morning Post indican que en China, a causa de la contingencia por el COVID-19, el 60 por ciento de las PyMes paralizaron sus operaciones por falta de mano de obra. Más destacado es reconocer que el solo el 30 por ciento de las mismas pudieron ponerse en marcha durante las primeras semanas del virus, mientras que las grandes compañías con financiación extranjera pudieron retomar actividades en el 91 por ciento de los casos, tras la disminución de nuevos contagios en aquel país.

En España las cosas no fueron diferentes. A decir de datos entregados por Pimec, una de cada tres PyMes en aquel país se vieron afectadas por la pandemia, registrando una reducción de sus ingresos cercano a los 10 mil millones de euros.

¿Cuál es el país con mayor gasto en cerveza per capita?

Este panorama debe ser leído para el mercado mexicano, en donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Estos dos aspectos son solo algunas de las barreras que las cervezas artesanales tendrán para cubrir el espacio que ahora, cuando menos de manera virtual, han dejado Heineken y Grupo Modelo.

La oportunidad sin duda está, el asunto es que las herramientas para capitalizara pueden ser limitadas. De la misma manera que sucede con otro tipo de empresas, las cerveceras locales deberán de buscar formas para adaptarse, ser flexibles y en este camino, quizás encontrar un espacio para conquistar a los bebedores aislados que han hecho de este producto una de sus mejores compañías.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.