Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué preferirías tener en tu empresa, Community Managers o Estrategas Digitales?

Si bien la administración de las redes sociales es crucial para las marcas, el rol de los community managers debería ir mucho más allá de estas tareas

El rol de las redes sociales en la estrategia de marketing de las empresas es realmente crucial. De inicio, son el mejor canal hoy en día para distribuir contenidos interesantes para el público. También habilita a las compañías la posibilidad de interactuar con sus consumidores de una forma más abierta, directa y auténtica. Incluso pueden ayudar a reforzar los esfuerzos offline de prácticamente cualquier negocio. En este sentido, los community managers son cruciales.

Poco a poco, el rol de los community managers ha pasado de ser una figura útil a un papel en verdad indispensable para las empresas. En un inicio, se consideraba que estos expertos solo debían de “echarle un ojo a las redes sociales”, programar publicaciones y hacer labores de atención al cliente. Sin embargo, hoy ya tienen actividades que son más adecuadas para su título. Pero es posible que sea necesaria aún otra sofisticación de sus funciones y habilidades.

Community managers vs estrategas digitales

Lo primero, sin embargo, es definir exactamente la figura, habilidades y responsabilidades de los community managers. Estas se encargan, en términos muy generales, de administrar a la comunidad de las marcas, tal y como su nombre lo indica. Esto suele hacerse a través de las redes sociales, por lo que sus funciones se suelen juntar con las de los social media manager. Sin embargo, se puede limitar su impacto a expertos que crean, desarrollan y cuidan grupos.

Hay una evolución a este rol que se está proponiendo en cada vez más círculos. Community managers podrían, además de adoptar el rol de social media manager, convertirse en reales estrategas digitales. Como su nombre lo indica, estos especialistas no solo se encargan de reaccionar a lo que ocurre en el entorno online. Detectan oportunidades, ven tendencias, le sacan provecho a las oportunidades y buscan ir siempre un paso frente al resto del mercado.

¿Cómo se puede lograr que los gestores de comunidades hagan el salto y se vuelvan unos estrategas digitales? Este será solo uno de los muchos temas que se van a tocar durante el Community Managers Summit 2020. Este evento se celebrará el 18 y 19 de febrero, dentro del Hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México. Ahí, además de conferencias y capacitación, habrá oportunidades para networking. ¿Te interesa? Haz click en este enlace para saber más:

Community Managers Summit 2020

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.