Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué tu marca debe comenzar a usar TikTok el próximo año?

TikTok ya supera los 500 millones de usuarios activos.

Una de las ventajas con las que cuenta la plataforma es la presencia de nano influencers.

Lee: Las marcas empiezan a mirar seriamente a Tik Tok

TikTok se ha convertido en una plataforma que ha tomado a muchos por sorpresa, sin embargo su popularidad ya es innegable, actualmente, según el diario South China Morning Post tiene más de 500 millones de usuarios activos a nivel mundial y la expectativa es que siga creciendo. Debido a ello, es importante que las marcas consideren con mayor seriedad esta plataforma social. Si la tuya aún no lo hace, aquí presentamos algunas razones interesantes para hacerlo.

De acuerdo con Dan Seavers, colaborador de Talkwalker, es importante que las marcas comiencen a prestar atención a la plataforma TikTok por las siguientes 5 razones:

  • Construir comunidades

De acuerdo con el experto, la forma en que las audiencias consumen las redes sociales ha cambiado, se ha convertido en una actividad que se trata menos de lo que la gente hace como individuos y más de lo que los mismos pueden hacer como comunidad. 

Con lo anterior en mente, acciones como compartir ideas, comenzar conversaciones con personas que piensan de forma similar y construir proyectos comunitarios son aspectos que ahora importan, por ello, no es de extrañarse que las grandes plataformas, como Facebook ya tengan contemplado esto, presentando un mayor enfoque en los grupos como parte de sus estrategias. En el caso de la red social creada por Mark Zuckerberg, se sabe que ya cuenta con al menos 400 millones de miembros de grupos a nivel mundial. 

En el caso de TikTok, si bien no hay grupos aún como tal, es posible ver ese sentido de comunidad como el motor que impulsa a la red social. Gran parte de los contenidos son guiados por las tendencias, con personas respondiendo de forma creativa a los videos que otros usuarios publican. Una de las funciones que deja ver esto claramente son los duetos, con los cuales los usuarios pueden añadir respuestas (videos) a otros para crear colaboraciones reales.

Este aspecto de TikTok está aportando la identificación que buscan los usuarios, a tiempo que evita la potencial toxicidad en otras plataformas, así que no se puede descartar la plataforma. 

  • Marketing “anti-marketing”

En TikTok una gran parte de los usuarios son miembros de la Generación Z, y uno de los aspectos que a estos individuos no les agrada es la publicidad como tal. Según lo comparte la fuente, el 51 por ciento de ellos usa los adblockers cuando navega por internet. Esto implica que las estrategias tradicionales de publicidad en redes sociales y en motores de búsqueda no es tan efectiva como lo suele ser con integrantes de otras generaciones. 

Por lo anterior, las maracas y empresas necesitan ser menos invasivas, y para ello es necesario retomar el sentido de comunidad mencionado en el punto anterior. Los usuarios de las plataformas sociales más inteligentes están dispuestos a interactuar con las marcas a su nivel. Ello implica que cuando se creen historias de marca que incorporen a la comunidad, se tendrá una estrategia ganadora para la plataforma. 

Según lo refiere la fuente, TikTok es una plataforma ideal para estas historias de marca que suman a los consumidores. Aquí las marcas están construyendo sus canales a través de contenidos adecuados para la comunidad de TikTok y ello está aportando resultados, por ejemplo, la NFL comenzó sus acciones en la plataforma apenas hace un par de meses atrás (Septiembre) y ya cuenta con más de medio millón de fans.

  • Contenido generado por usuarios

De acuerdo con el experto, el contenido generado por usuarios o UGC, será una tendencia importante pues tiene que ver con otra tendencia clave para el futuro, la autenticidad. Según los datos referidos, el 90 por ciento de los Millennials consideran que la autenticidad es un aspecto importante para ellos cuando se trata de elegir a las marcas que van a apoyar. 

Como un factor alterno a tener en cuenta, debido al incremento de las fake news, la confianza que tienen los consumidores en las redes sociales ha decaído en los últimos años, si bien las distintas plataformas sociales han emprendido acciones para combatir este problema, TikTok destaca con una ventaja gracias a que es una plataforma relativamente nueva, con ello impulsa contenidos auténticos como parte de su diseño. 

TikTok está enfocada en el contenido generado por usuarios, el cual es el contenido más auténtico disponible en la actualidad, las marcas en la plataforma no necesitan depender tanto de una estrategia de marketing, se deben centrar en los consumidores que defienden o apoyan a la marca, estas personas son las que quieren hablar acerca de la misma debido a que la aman. 

Asegúrate de que parte de tu estrategia en la red social motive a las personas a crear contenidos cuando sea posible.

Como recomendación final de este punto, la fuente señala que hay que ser parte de la conversación y ayudar a dirigir esta conversación hacia la marca.

  • Trendjacking instantáneo

Debido a que el mundo de la redes sociales es uno rápido, sumarse a las tendencias resulta esencial si se quiere que las marcas sean vistas de forma relevante y si se quiere impulsar tanto engagement como sea posible.

No obstante, el sumarse de forma rápida a las tendencias pueden tener un costo que tiene que ver con el valor de la producción, la buena noticia es que este aspecto no resulta tan importante. 

Actualmente los usuarios de las plataformas sociales están más dispuestos a perdonar contenidos que están menos pulidos siempre y cuando estos aborden bien la tendencia. 

Si bien esta no es una recomendación exclusiva para una plataforma como TikTok, pues en otras redes sociales se puede apalancar,  se debe considerar que la primera está nutriada por contenidos “crudos” sin filtrar y que se pueden crear con un esfuerzo mínimo y dentro de poco tiempo.

  • Nano influencers

Finalmente,  dado el crecimiento que se espera que tenga el influencer marketing durante el 2020, es que se tiene que considerar a una plataforma como TikTok.

Lo anterior se debe a que se espera un cambio en relación al apartado de las audiencias. Los influencers ya no son las personas que esperamos. Como parte de los problemas con la autenticidad y el incremento en usuarios más exigentes en las redes sociales, los influencers famosos están perdiendo relevancia, además, hay diversos peligros asociados al trabajo con ellos. Esto sumado a que los consumidores no quieren que les vendan figuras con las que no tienen conexión, hace que lascaras volteen a ver a influenciadores y expertos de nicho más pequeños que tiene comunidades y contenidos que la gente realmente disfruta.

Dentro de TikTok abundan esta clase de influencers (aunque no son exclusivos de la plataforma) que se pueden considerar nano-influencers, pues la plataforma permite que cualquiera pueda construir una comunidad de forma rápida y fácil en torno a su contenido, consiguiendo un buen número de vistas en un tiempo relativamente corto.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.