Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La audaz afirmación del CEO de Huawei que preocupará a Apple y a Google

Pese a que el mercado de smartphone ha desacelerado este año, esto no ha frenado los lanzamientos y los deseos de las principales marcas por conseguir la preferencia del consumidor; Samsung, Huawei y Apple destacan entre un gran listado.
  • El CEO de Huawei asegura que su sistema operativo móvil podría rivalizar con iOS en dos o tres años

  • HarmonyOS ya está en el mercado con las Smart TV de Honor

  • Pero no ha sido probado comercialmente en smartphones de Huawei

Pese a que el mercado de smartphone ha desacelerado este año, esto no ha frenado los lanzamientos y los deseos de las principales marcas por conseguir la preferencia del consumidor; Samsung, Huawei y Apple destacan entre un gran listado.

Al menos así ha sido en los últimos años en los que las tres compañías se han disputado el mayor market share, fue en 2018 cuando la tecnológica china se acercó peligrosamente a la surcoreana y estadounidense, algo que amagó con cambiar mucho el panorama mundial.

Desde entonces enfrenta problemas. Entre las soluciones que trabaja se destaca su propio sistema operativo móvil llamado HarmonyOS, mismo que el CEO de la compañía piensa que podría rivalizar con los líderes del mercado en poco tiempo.

El bloqueo de Estados Unidos

A medida que Huawei ganó presencia en el mercado de la tecnología de consumo, no sólo en smartphones, también en computadoras, tablet, entre otros productos, factor que sumado a su protagonismo en tecnología de telecomunicaciones, atrajo la atención de muchos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos que a principios de este 2019 incluyó a la compañía en su lista negra.

El argumento para tal acción fue que la compañía china representa un riesgo para la seguridad nacional y, con ello, se le incluyó en una restricción a toda compañía estadounidense para sostener cualquier relación comercial o de negocios.

A lo largo de los meses han habido extensiones o treguas y momentos de mayor presión, derivando en movimientos por parte de la firma con sede en Shenzhen. En esta historia marcamos dos puntos: la presentación de HarmonyOS, su sistema operativo móvil en el que trabaja desde 2012, pero que se vio forzado a mostrar a causa de la tensión con Washington; el segundo es el hecho que el Huawei Mate 30 se quedara sin la posibilidad de incluir las aplicaciones de Google, hecho que podría imantar seriamente en las ventas del dispositivo en el mercado occidental.

Una declaración audaz

A pocos días del lanzamiento del Mate 30 y que se fuera agudizando el hecho de la imposibilidad de contar con apps como Google Maps, Gmail, YouTube, entre otras, se comenzó a especular que Huawei tendría un segundo semestre a la baja en ventas.

Sin embargo, todo indica que desde China existe confianza en el share que han ganado en el mercado. Esto debido a las declaraciones de su CEO, Ren Zhengfei, quien en una entrevista con Fortune hace una semanas sostuvo que HarmonyOS, podría competir con el iOS de Apple en un período de 2 o 3 años.

“Creo que llevará menos de dos o tres años, como soy parte del liderazgo de la compañía, necesito ser un poco más conservador cuando hablo de plazos. De lo contrario, podría terminar poniendo demasiada presión sobre nuestro personal”, respondió Zhengfei.

Sus palabras son consecuentes con lo que el periodista de Fortune, Alan Murray le preguntó respecto a la situación con Google.

Para el CEO de Huawei, existen esperanzas de que puedan continuar usando los servicios y aplicaciones de la tecnológica estadounidense, sin embargo, en caso de que el conflicto se extienda, confían en que hay alternativas para los consumidores finales en sus respectivos países.

“Por ahora, no podemos predecir con precisión la perspectiva de nuestro negocio de consumo en los mercados extranjeros. Sin embargo, nuestros teléfonos tienen algunas características únicas que no dependen necesariamente del ecosistema de Google. (…) Eso es cierto, y necesitamos mejorar aún más en términos de software. Somos algo débiles en lo que respecta a la arquitectura de software grande, pero somos el jugador más fuerte del mundo en software embebido”, añadió.

Una preocupación para Apple y Google

Pese a que Zhengfei reconoció que actualmente ven una caída de 10 mil millones de dólares en sus ingresos por ventas, el ejecutivo confía en que en el futuro sus negocios no resultarán muy afectados por la presión del gobierno de Estados Unidos.

Esta confianza hace pensar que tienen altas expectativas por cómo funcione y sea recibido por el mercado su propio sistema operativo móvil y, de cumplirse su afirmación de que sea tan competitivo como el iOS de Apple (uno de los más confiables y de mejor experiencia de usuario del mundo), esto podría implicar un nuevo golpe para la de Cupertino en cuanto a market share.

Actualmente el mercado de smartphones está dominado por Android, que posee el 76 por ciento, seguido de iOS con 22 por ciento, el resto de SO existentes no alcanzan el 2 por ciento de acuerdo con datos a julio de este año de StatCounter pero, si HarmonyOS irrumpe podría cambiar la geografía del market share.

Para darnos una idea, sólo al segundo trimestre de 2019 Huawei vendió casi 59 millones de smartphones, superando a Apple (33.8 millones de iPhone) y quedando sólo detrás de Samsung (que vendió 75.5 millones de teléfonos), según cifras de IDC.

Si consideramos que en lo que va del año la marca china ha vendido más de 100 millones de teléfonos, e hipotéticamente cada uno de ellos reciba si sistema operativo, el impacto sería tanto para Apple por el hecho de superarlo y posicionarse sólo detrás de Android, como para el SO de Google, al que le podría quitar mercado.

La aseveración de Zhengfei parece aventurada tomando en cuenta que HarmonyOS no ha sido probado de manera comercial en los smartphone de Huawei, más allá que ya lo haga en las Smart TV de Honor. No obstante, la tecnología china ha demostrado que si se lo propone, puede rivalizar a nivel de innovación y experiencia de usuario tanto con Apple como con Google.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.