Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo construir redes profesionales usando LinkedIn

Una red social como LinkedIn no solo puede ser clave para las marcas, también puede serlo para los profesionales del marketing y otros ámbitos que quieran seguir desarrollándose profesionalmente. A través de esta red social se puede generar contactos para el networking pues existen más de 500 millones de usuarios, según lo comparte la firma Kinsta. ¿Te gustaría crear redes profesionales de las cuales puedan incluso surgir alianzas o proyectos interesantes? Aquí te decimos cómo hacerlo.

Tips para crear redes profesionales usando LinkedIn

Según recomendaciones emitidas por Social Media Examiner, estas son las accioens que debes poner en marcha para formar tus redes profesionales usando LinkedIn:

  • Controla la forma en que las personas conectan contigo en la red social

¿Sabías que de forma predefinida cualquier persona puede enviarte una solicitud de contacto en LinkedIn? Si bien así es como se manejan gran parte de los perfiles, debes saber que para mejorar el desarrollo de redes profesionales hay maneras de controlar como es que otros profesionales pueden conectar contigo.

Como ejemplo de lo anterior está el configurar la cuenta de LinkedIn para que solo personas que tienen tu correo electrónico puedan conectar contigo. Para ello, solo es necesario hacer clic en la foto de tu perfil, en la parte superior derecha de la pantalla e ir al apartado de configuración y privacidad.

Una vez dentro de ese menú, en la pestaña de comunicaciones, se pueden cambiar las preferencias como se considere ideal, hay 3 opciones de las cuales se puede elegir.

Por otra parte, si quieres incrementar el número de personas que sigues en lugar del número de personas en tu red, debes configurar tu perfil para la opción de “Seguir” primero. Esta acción permite incrementar los seguidores sin la necesidad de añadir contactos a tu red.

Para ejecutar esta acción debes ir a la configuración de tu cuenta. Nuevamente en la pestaña de privacidad deberás identificar el apartado de Bloquear y ocultar y elegir la opción de “Seleccionar Seguir como principal”.

Considera que tu también puedes seguir a las publicaciones de personas y actualizaciones sin precisamente tener añadidas a estas personas a tu red. Esa función es ideal para speakers, podcasters e influecners en los que estás interesado/a y mantenerse al tanto de sus publicaciones sin tener que generar una conexión directa con ellos.

  • Identifica personas con las cuales conectar

Como segunda recomendación para desarrollar  las redes profesionales, esta punto se refiere a que es necesario definir con quiénes vas a conectar en función de los círculos donde te mueves, por ejemplo si eres parte de una cámara de comercio o un grupo local de networking, puedes aprovechar esto para buscarlos en LinkedIn y que aparezcan en los resultados de búsqueda.

En LinkedIn, el buscador es una herramienta muy útil, puede servir para identificar a personas en específico, esto puedes hacerlo tomando como referencia nombres, trabajos, contenidos, empresas, escuelas o grupos.

Puedes hacer la prueba considerando un grupo de interés como los mercadólogos, si buscas un término relacionado o literalmente esa palabra, podrás identificar a todos tus colegas de profesión, lo mismo si te interesa conectar con los profesionales de una empresa en particular, si pone del nombre de la empresa encontrarás a todos los que forman parte de ella y tienen presencia en LinkedIn.

Otra buena forma de encontrar contactos para el desarrollo de tus redes profesionales es usando la función para encontrar personas cerca de tu ubicación. Esta es una opción que puedes activar si acudes a eventos de la industria, como el Congreso Nacional de Marketing Digital, así podrás ver a los usuarios de LinkedIn que estén a una distancia próxima.

Una más consiste en añadir a personas aprovechando las sugerencias de contactos que muestra la red social, recuerda que cada que añades a alguna persona a tu red, LinkedIn te sugiere a otros contactos que podrías conocer. Este es un apartado que vale la pena consultar y puedes hacerlo de forma inmediata o dejando un mensaje personalizado para que sepan quién eres y el interés por conectar.

  • Envia solicitudes de contacto personalizadas

Siguiendo sobre las sugerencias para añadir contactos a tus redes profesionales, esta es una forma de trabajar que merece un punto aparte. Y destaca puesto que cuando envías solicitudes de conexión tienes la opción de añadir un mensaje personalizado, como mencionamos arriba, esto puede ser adecuado para no tomar por sorpresa a las personas y sepan quién eres así como el interés por conectar.

Considera que cuando personalizas una invitación, estas iniciando una conversación con un nuevo contacto, esto de forma inmediata y más rápida a que si tuvieras que esperar por una publicación de su parte en el feed de noticias principal en la cual comentar.

Bajo esta recomendación es importante tener en cuenta que no se trata de hacer un Pitch de ventas sino tratar de formar una relación que con el tiempo se preste para el desarrollo de un proyecto en conjunto.

Para enviar las invitaciones personalizadas (desde la versión de escritorio de la Red Social), solo debes hacer clic en el botón de “Conectar” en el perfil de la persona y seleccionar la opción de “Añadir una nota”.

Para la app móvil debes pulsar la opción de “Más…” en su perfil y en lugar de seleccionar la opción conectar, deberás pulsar el botón de “+” y elegir ahí la opción de “Personalizar Invitación”.

Como puedes ver, el proceso es simple, sin embargo no hay que abusar de este pues tu cuenta podrá verse afectada si envías demasiadas invitaciones personalizadas. Recuerda que el punto es conectar de forma genuina con otros profesionales.

  • Interactuar con los contactos en tu red de LinkedIn

Finalmente, una vez que hayas comenzado a desarrollar tus redes profesionales en LinkedIn, es necesario dar el siguiente paso, es decir, es necesario interactuar con estas personas. Al comenzar a participar dejando comentarios, compartiendo publicaciones, etc., estas haciendo que tu perfil resalte pues las personas verán los comentarios y después verán tu perfil.

La interacción no está limitada solo a los contenidos de tus contactos, también puedes dejar comentarios reflexivos en publicaciones de influenceres, medios, etc. para mejorar tu visibilidad y atraer más personas con las cuales conectar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.