Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#LadyCaca es una lección de cómo usar las redes sociales si eres político

#LadyCaca se convirtió en una tendencia sumamente polémica este sábado y una lección de cómo usar redes sociales.
  • #LadyCaca se convirtió en una tendencia sumamente polémica este sábado y en una lección de cómo usar redes sociales.

  • Las redes sociales son hoy en día un escenario definitivo para la actividad política, por la comunicación que permite.

  • El impacto mediático a través de los medios digitales se ha incrementado por el valor que este medio ofrece.

No cabe duda que las redes sociales se han convertido en el gran medio para diversos sectores, gracias a la comunicación que facilita y los diversos recursos que ofrece, mediante los cuales se implementan extensas estrategias comerciales.

El segmento político ha establecido una relación intrínseca con las redes sociales, aprovechándolas para lograr alcances que han determinado el éxito de grandes campañas presidenciales, como ocurrió en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump.

Al igual que la política, las redes sociales son un medio que ondea la bandera de la democracia, pues de la misma forma en que una acción logra viralizarse de forma positiva, puede impactar de manera negativa.

Una mala estrategia en redes

Esto lo hemos visto con la tendencia que el hashtag #LadyCaca dominó en redes sociales este sábado y que más allá de la cantidad de conversación que generó en estas plataformas, nos dejó una serie de lecciones de cómo usarlas de manera adecuada, pues estamos hablando de canales de comunicación sumamente efectivos, por los usuarios activos con los que cuenta y la capacidad que cada uno de estos tienen de responder con contenido.

La tarea en redes sociales no es sencilla, por el contrario, exige de los políticos acompañarse de equipos de redes sociales que logren convertir sus cuentas en puntos de contacto efectivos con la ciudadanía.

Lo que ocurrió con el impacto negativo que alcanzó #LadyCaca fue una falta de estrategia de contenido y esto se debe a la poca capacidad que ciertas personalidades políticas tienen para contar historias en redes sociales.

Una correcta estrategia visual y de contenido es indispensable cuando se entiende que una simple acción, por mínima que esta sea, tiene consecuencias cuando tienes un peso en redes sociales con más de 224 mil seguidores en Twitter, como es el caso de la senadora mexicana Xóchitl Gálvez, a quien se relacionó con el lamentable hashtag.

La senadora tuvo la ocurrencia de subir un video a su cuenta de Twitter, el cual lleva más de 296 mil reproducciones.

Dentro del video se observa a la política discutir con una persona que se encarga de cobrar la entrada a un baño público ubicado en un mercado, sin que este le otorgue un recibo, lo que significa que opera de manera irregular el lugar.

Las acciones en que los propios políticos experimentan malos servicios para denunciarlos en redes sociales es una estrategia muy común y usada por esta senadora, quien en funciones de jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, llegó a realizar contenido como el hospedarse en un hotel de la exclusiva zona de Polanco, para demostrar que era un lugar irregular.

La clave en este tipo de contenidos de denuncia es entender el rol que las personalidades que lo hacen, juegan en la historia que narran.

Si eres el dueño de una empresa y descubres de forma encubierta las malas prácticas dentro de tu compañía, las solucionas por el nivel ejecutivo que ostentas.

Es en esta proporción que tu papel debe ser jugado dentro de un contenido viral, donde narras una historia y juegas un papel, que debe limitarse a acciones y propuestas que corresponden al papel que desempeñas y que te ha ganado la influencia con que cuentas en redes.

Ahí es donde está el éxito de las denuncias ciudadanas en redes sociales. Simplemente se limitan a comunicar un mal servicio o incidentes negativos, la comunicación de estos canales hace el resto.

Esto explica la importancia de una estrategia de contenidos en redes sociales, donde hay una historia adecuada para cada una de las personalidades que las narran.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.