Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple vuelve a trollear a Google… ahora en su propio ‘territorio’

Para muchos, existe una rivalidad entre Apple y Google, no sólo por el tipo de productos y servicios que ofrecen, sino por el fuerte awareness entre los consumidores que daca una tiene, así como por ser consideradas como las marcas más valiosas a nivel mundial.
  • Apple y Google despicaron durante mucho tiempo ser la marca más valiosa… hasta que se les coló Amazon

  • La de Cupertino colocó publicidad que hace referencia a la privacidad de los usuarios cerca de una compañía de Google

  • Llama la atención que se repita una acción de marketing agresiva por parte de Apple

Para muchos, existe una rivalidad entre Apple y Google, no sólo por el tipo de productos y servicios que ofrecen, sino por el fuerte awareness entre los consumidores que daca una tiene, así como por ser consideradas como las marcas más valiosas a nivel mundial.

Bueno, eso último fue antes que Amazon las superara en la más reciente edición de dos de los rankings más reconocidos a nivel mundial en la materia. De acuerdo con el Brand Finance 500, la compañía dirigida por Jeff Bezos es la marca más valiosa con un valor estimado en 187 mil 905 millones de dólares, seguida por Apple (153 mil 634 mdd) y por Google (142 mil 755 mdd).

En tanto, para el BrandZ, Amazon tiene un valor de marca estimado en 315 mil 505 millones de dólares, mientras que el de Apple es de 309 mil 527 millones y el de Google es de 309 mil millones.

Dicha rivalidad ha hecho que en varias ocasiones los consumidores comparen a los productos o servicios de ambas compañías, algo que ha sido aprovechado por ellas para hacer publicidad y generar una mayor conexión con sus clientes y otros potenciales.

Si trollear funcionó una vez, puede hacerlo dos

En el caso de Apple lo ha hecho en más de una ocasión y, de hecho, lo volvió a hacer recientemente. En esta ocasión fue en Toronto, Canadá, donde colocaron un par de billboards en los que destacan la privacidad de sus dispositivos, en particular del iPhone.

El problema es que ambos están muy cerca de Sidewalk Labs, una compañía que es propiedad de Alphabet Inc. (matriz de Google) que se enfoca en innovación urbana y que actualmente trabaja en un proyecto que pretende instalar sensores dentro de la demarcación de un suburbio de la ciudad canadiense llamado Quayside.

Según revelan diversos medios, la firma ha propuesto la creación de un fideicomiso independiente para impedir que cualquier compañías pueda vender los datos obtenidos con sus sensores a terceros, sin su consentimiento. Sin embargo, hay quienes han cuestionado esta iniciativa argumentando el riesgo de que esto suceda -incluso por ellos mismos-.

Esta premisa es lo que da sustento a los billboards de Apple y al hecho de que con ellos está burlándose o trolleando a Google pues en ellos se exhiben las leyendas: “We’re in the business of staying out of yours” (Estamos en el negocio de permanecer fuera del tuyo) y “Privacy is king” (La privacidad es la reina… Eso es iPhone), ambos con el remate “That’s iPhone”, en alusión a la campaña que lanzó hace unos meses.

Una importante preocupación… pero nadie está libre de culpa

Para Apple la protección de la privacidad de la información de los usuarios ha sido una de sus mayores preocupaciones y valores que ha destacado en sus productos y servicios a lo lardo de su historia, pero que en los recientes le han servido como recurso de marketing para diferenciarse de su competencia.

Más en tiempos en los que firmas como Facebook, Google y Amazon han sido cuestionadas públicamente y por algunos organismos respecto a este tema.

Recordamos campañas como la que se burlaba de los smartphone Android en una serie de videos; o los billboards que publicó en enero pasado en el marco de la CES 2019, muy cerca del centro de convenciones donde se lleva a cabo el evento tecnológico en el que asisten firmas de gran calibre; Amazon y Google, entre ellas.

Sin embargo, y pese a que es verdad que los dispositivos de Apple suelen ser muy seguros, a la firma de Cupertino se le olvida que no son invulnerables, es inevitable recordar el Celebgate, que afectó miles de cuentas de iCloud, entre ellas muchas celebridades de Hollywood o el fallo de seguridad en iOS nueve registrado a finales de 2016.

Además, no hay que dejar fuera el hecho de que, como refieren en Business Insider, la mayoría de los usuarios de iPhone utilizan una gran cantidad de aplicaciones y servicios que son propiedad de Google o de otras firmas que han sido cuestionadas por el tema de seguridad de datos, como Facebook y la misma Amazon.

No obstante, algo que debemos destacar y deberemos retomar en futuros contenidos, es el hecho que Apple esté portando por algo que no solía distinguirla (pese a que no es la primera vez que la usa): usar publicidad comparativa o un marketing agresivo como para trollear a sus rivales.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.