Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Después de miles de disculpas, ahora Volkswagen estrena campaña para olvidar el “DieselGate”

Volkswagen es una de las marcas líderes en la industria automotriz, con un valor de cinco mil millones de dólares, según proyecciones de Kantar.
  • Volkswagen es una de las marcas líderes en la industria automotriz, con un valor de cinco mil millones de dólares, según proyecciones de Kantar.

  • El Diesel Gate fue el nombre que recibió el escándalo protagonizado por Volkswagen, tras saberse que instaló in software en sus vehículos de diesel para reportar menor emisión de contaminantes.

  • Las miles de disculpas es en referencia a la declaración hecha por Scott Keogh, CEO de Volkswagen en toda la región americana, quien aseguró que la compañía ha emitido miles de disculpas desde el escándalo del Dieselgate.

Volkswagen pasó de ser una de las compañías líderes en valor de marca dentro del mercado automotriz, a ser la décima de un selecto grupo de empresas que controlan lo que compramos en cuanto a autos se refiere.

La empresa alemana incluso es superada por Tesla, con un valor de nueve mil millones de dólares, aunque Mercedez-Benz y BMW, empresas también alemanas, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro del listado publicado por Kantar.

Volkswagen es una empresa tradicional de automóviles, que al igual que el resto de automotrices ha tenido que forzarse a hacer cambios drásticos en su modelo de negocio con la implementación de vehículos eléctricos y diseños que respondan a la demanda de modernidad.

Aunado a ello enfrentó una fuerte crisis conocida como Dieselgate, que consisitió en un engaño descubierto, al mostrar que manipulaba el software de sus vehículos con motores diesel, para que estos reportaran una menor emisiones de contaminantes.

La crisis tuvo su mayor impacto en Estados Unidos, donde la empresa tuvo que pagar más de 25 mil millones de dólares en multas y otros cargos por los 580 mil vehículos afectados que comercializó en el país.

La lista de los modelos afectados:

Volkswagen Beetle, Beetle Convertible (2013-2015) Audi A3 (2010-2015) Porsche Cayenne (2014-2016)
Volkswagen Golf (2010-2015) Audi A6 Quattro (2014-2016)
Volkswagen Golf SportWagen (2015) Audi A7 Quattro (2014-2016)
Volkswagen Jetta, Jetta SportWagen (2009-2014) Audi A8/A8L (2014-2016)
Volkswagen Passat (2012-2015) Audi Q5 (2014-2016)
Volkswagen Touareg (2009-2016) Audi Q7 (2009-2016)

 

Ahora la empresa ha lanzado una campaña en donde presenta su nueva propuesta en vehículos eléctricos, junto al mensaje de que en la oscuridad vieron la luz, pieza con la que busca dar un carpetazo final al escándalo provocado por el error en los software de sus vehículos diesel.

El origen de una marca, la mejor estrategia

Apostar por el origen de una marca es una estrategia que las compañías se han determinado a implementar al menos una vez en la línea del tiempo de campañas publicitarias que lanzan al mercado.

Budweiser, por ejemplo, lanzó una campaña durante el Super Bowl de 2017 en donde exaltó ser una compañía creada por inmigrantes que llegaron a Estados unidos.

El momento en que la pieza fue publicada coincidió con el discurso promovido por Donald Trump, en contra de la llegada de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos, colocando a la marca en el centro de críticas dentro de redes sociales, por parte de partidarios del ahora mandatario.

Una segunda campaña que ha apostado a su historia como mejor estrategia publicitaria ha sido Burberry que convirtió en una breve novela, la historia del fundador de esta compañía de moda.

Con Volkswagen, su historia como una marca que ha evolucionado con automóviles insignia es la última apuesta con que busca superar la crisis en la que se involucró por engañar al consumidor.

Las diversas piezas que ha activado como parte de una campaña 360 son la muestra de que buscan el reconocimiento por parte del consumidor, siguiendo esta fórmula que es una máxima en relaciones públicas, de reconocer los errores y responder con una propuesta para enmendarlos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.