Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

VIDEO: Qué es licencia social y cómo la puedes crear por medio de relaciones públicas

Andrea Castro, socia de Zimat Consultores, retoma el papel trascendental que tienen las relaciones públicas en la actualidad para la reputación de marca, pero incurre en un punto clave: la licencia social.

La inversión en agencias de relaciones públicas en México durante 2018 fue de mil 895 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de investigación de Merca2.0.

En tanto, la inversión en programas de RP alcanzó en la nación mexicana, los 3 mil 968 mdp, frente a los 3 mil 546 mdp del año previo, lo que habla de un crecimiento discreto pero constante.

Las relaciones públicas y su evolución han transformado la práctica en mercadotecnia y publicidad, llevándolas más allá de tratar con los medios, sino a convertirse en asesores de las compañías.

Andrea Castro, socia de Zimat Consultores, retoma el papel trascendental que tienen las relaciones públicas en la actualidad para la reputación de marca, pero incurre en un punto clave: la licencia social. Esta, es determinada en parte por el manejo de RP de una compañía, ¡conoce por qué!

“El lugar de las relaciones públicas ha cambiando 180 grados, yo empecé a trabajar en esto hace 20 años más o menos, y te puedo decir que es otra realidad, entonces te diría que las relaciones públicas hoy son parte estratégica de la construcción de la reputación  de una empresa”, comentó.

El nuevo contexto que han formado las redes sociales en torno a industrias como en el caso de RP, ha transformado la práctica por completo.

“Su principal función es construirle capital o licencia social a una marca o a una marca, esto quiere decir que hoy se tratan de que tus grupos estratégicos o audiencias estratégicas te den la licencia para operar; es decir, que compren tus productos, que quieran trabajar en tu empresa, que te den la bienvenida cuando abres una fábrica o llegas a operar a las comunidades, que las autoridades te permitan trabajar, que los medios de comunicación te den el beneficio de la duda, que quieran platicar contigo. Todo esto es licencia social y a esto se dedican las relaciones públicas al 100 por ciento”, explicó.

En este sentido, el caso más destacado es Google, que año tras año se coloca como la compañías más deseada para trabajar en el mundo.

En México, el Top Companies 2019 se enfoca también en el interés de las empresas, compromiso que tienen sus empleados actuales con la compañía, demanda de empleo y nivel de retención de sus profesionales.

Basados en esto, Grupo Salinas lidera el listado con 8 empresas mexicanas de las primeras 25, lo que representa el 32 por ciento del total que prefiere trabajar en una compañía mexicana. Estos aspectos son cada vez más importantes para las empresas.

“Deloitte dice que los riesgos reputacionales son hoy uno de los riesgos más importantes para una empresa, más frecuentes y más costosos porque cuando una empresa pierde reputación se refleja el valor de sus acciones, en falta de productividad porque hay paros, hay cierres, hay huelgas, y en una baja del consumo de sus productos o servicios, se convierte en un costo enorme para una empresa”, concluyó la experta.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.