Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“La publicidad no es un favor”, AMLO sobre reestructura de medios

El gasto en publicidad en medios anunciado por AMLO será de 4 mil millones de pesos, la mitad de la inversión de Peña Nieto en su último año de gobierno
  • AMLO anunció una reestructura en los medios públicos y nombró a los personajes que estarán al frente de los diversos organismos

  • El presidente de México señaló que se terminarán los sobornos a periodistas y medios

  • Precisó que la “publicidad no es un favor” y se analizará el gasto en cada medio, con base en una serie de criterios

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la reestructura así como nombramientos del sistema nacional de medios; en el evento, el ejecutivo federal afirmó que su administración no habrá sobornos a periodistas y medios, al tiempo que se comprometió a transparentar el gasto en publicidad oficial.

“Ya no habrá más el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y periodistas, y vamos a transparentar la publicidad en el gobierno”, destacó AMLO.

Recursos.

López Obrador señaló que su gobierno ejercerá alrededor de 4 mil millones de pesos en publicidad, cifra equivalente a la mitad de lo que gastó el expresidente Enrique Peña Nieto durante el último año de su administración.

“Tenemos que bajarle porque era mucho, se pasaba”, indicó. De igual forma garantizó que el ejercicio de los recursos para publicidad será transparente para que todos los ciudadanos conozcan los criterios de distribución.

“La publicidad no es un favor; los medios tienen una función social, son entidades de interés público y como Estado tenemos la obligación de apoyar para que no cierren los medios.

A su vez, el presidente mencionó una serie de criterios que su administración considerará para el gasto de publicidad; entre otros, el alcance del medio, su independencia y autonomía. Asimismo, también se tomará en cuenta si se trata de medios con dimensión social, o si son propiedad de empresas o de profesionales de periodismo.

Nombramientos.

Jenaro Villamil, propuesto como director del Sistema Público de Radio y Televisión, mencionó que la idea del sistema es crear una armonía entre los medios públicos con los que cuenta el Estado Mexicano.

De tal modo que los nombramientos hechos por el presidente para los medios que integran el sistema, quedaron de la siguiente forma.

  • Instituto Mexicano de la Radio: Aleida Calleja
  • Radio Educación: Gabriel Sosa Plata
  • Notimex: Sanjuana Martínez
  • Dirección General de Televisión Educativa: Lidia Camacho
  • Canal 22: Armando Casas
  • RTC: Rodolfo González
  • Canal 14: Fernando Coca
  • Canal 11: José Antonio Álvarez Lima

Libertad.

El presidente López Obrador aseguró que durante su gestión habrá completa libertad y seguridad, en especial en los estados, para el ejercicio del periodismo; sin embargo, por los nombramientos antes mencionados nos damos cuenta de que se trata de personalidades afines al gobierno y no de una variedad que permita el debate de las ideas.

Otro punto a destacar fue la observación que realizó en torno a los periodistas despedidos recientemente de diversas empresas, quienes alegaron problemas económicos, para que puedan reintegrarse en los espacios públicos.

Habrá que estar atentos a lo que suceda en los medios que están bajo el cobijo del Estado, puesto que en los últimos días se ha dado a conocer información sobre una presunta ola de despidos en el IMER.

Además de que, si bien, de momento el presupuesto para publicidad arranca con una cifra moderada, habrá que esperar a finales del año cuando se sepa una cantidad definitiva y si es que es igual o parecida a la ahora señalada.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.